ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jabon


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

Pág. 1……………………………………………ÍNDICE

Pág. 2……………………………………………OBJETIVOS

Pág. 3……………………………………………I. INTRODUCCIÓN

Pág. 4……………………………………….......II. FUNDAMENTO TEÓRICO

Pág. 8…………………………………………...III. MATERIALES Y REACTIVOS

Pág. 9…………………………………………...IV. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Pág. 10……………………………………….…V. DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Pág. 11.................................................................VI. CONCLUSIONES

Pág. 12…………………………………….……VII. RECOMENDACIONES

OBJETIVOS

 Aprender a elaborar jabon de forma casera asi como a determinar algunas propiedades físicas y químicas por medio de un control de calidad.

I. INTRODUCCIÓN

Las palabras jabón y saponificación comparten el mismo antepasado etimológico: sapo, el ungüento limpiador que los antiguos galos preparaban con grasa animal mezclada con cenizas de madera. La química moderna ha refinado las materias primas, así como la técnica, pero la fabricación del jabón es básicamente igual que hace dos mil años: En una reacción química llamada saponificación, un ácido graso (de origen animal o vegetal) se combina con una solución de agua de un álcali (hidróxido de sodio o de potasio) para producir jabón y glicerina.

La saponificación es la hidrólisis con catálisis básica de grasas y aceites para producir Jabón; donde una buena forma de acelerar el proceso de saponificación es agregar una pequeña porción de jabón ya formado a la mezcla de reacción, el jabón es un emulsor excelente la superficie de contacto entre la grasa y el álcali aumenta y la saponificación se produce con mayor rapidez.

Esta reacción está dirigida por el calor, aunque no se aplica calor extremo a la mezcla, la propia reacción produce el calor y el jabón lo retiene y lo utiliza para que la reacción se pueda seguir produciendo.

Se completa la saponificación cuando todo el álcali presente ha reaccionado con todo el ácido graso disponible. Además de producir jabón, esta reacción proporciona glicerina. Esta suele separarse del jabón comercial, junto con la sal común, y luego se vende como materia prima. El jabón artesanal conserva la glicerina, que aporta propiedades emolientes al producto final.

El jabón es una mezcla de sales de ácidos grasos y está conformado por sustancias de naturaleza muy contradictoria, es un surfactante. De esta manera el jabón forma una emulsión con la grasa y el agua removiendo la suciedad. En el proceso de producción de jabón hay ciertas variables que deben ser controladas, entre estas están: la temperatura la cual se logra un mejor control en la reacción mientras menor sea la misma, normalmente a menos de 90 ºC; y la agitación, para que la reacción ocurra más rápido debe ser eficaz .Los dos ingredientes fundamentales en la fabricación de jabones son las grasas y aceites y las soluciones alcalinas.

II FUNDAMENTO TEÓRICO

Los aceites combustibles son una variedad de mezclas líquidas de color amarillento a pardo claro provenientes del petróleo crudo, o de sustancias vegetales (biodiésel /biocombustibles ).

Ciertas sustancias químicas que se encuentran en ellos pueden evaporarse fácilmente, en tanto otras pueden disolverse más fácilmente en agua.

Son producidos por diferentes procesos de refinación, dependiendo de los usos a que se designan. Pueden ser usados como combustibles para motores, lámparas, calentadores , hornos y estufas, también como solventes .

Algunos aceites combustibles comunes incluyen al querosén, el aceite diesel , el combustible para aviones a reacción, el aceite de cocina y el aceite para calefacción. Se distinguen uno del otro por la composición de hidrocarburos, los puntos de ebullición, los aditivos químicos y los usos.

El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com