ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Margarita


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

El 15 de Agosto de 1998, Margarita cumple 500 años desde que fue divisada por el Almirante Cristóbal Colón; hecho histórico de gran significación, pues Margarita se constituyó en el centro de explotación de perlas más importante del Nuevo Mundo.

Nueva Cádiz, ciudad fundada sobre la isla de Cubagua, fue la primera de todo el Continente Suramericano. En sus playas eran embarcadas hacia España las perlas extraídas por los nativos, conocidos como guaiqueríes. Un maremoto ocasionó su trágica destrucción. Al principio, hace seis mil años, las islas Margarita, Coche y Cubagua, estaban unidas al continente formando una península de 276 Km2 aproximadamente. Después los movimientos telúricos hicieron que las islas se separaran de la tierra firme. Es así como hace cuatro mil años, Margarita estaba formada por dos islas, que se unieron por los sedimentos marinos y los llegados por el viento, danbdo origen al istmo de la Restinga o istmo de Arapano, en lengua Guaiquerí.

Desde entonces, esas dos islas primigenias, forman una sola, la que el 15 de Agosto de 1498, fue bautizada por Cristobal Colón, como Margarita, en honor a la Infanta de ese nombre, esposa del Principe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos de España. No se conoce con exactitud cual era el nombre indígena de la isla. Se afirma que era Paraguachoa, "abundancia de peces", sin embargo, según los estudios linguísticos, el significado de Paraguachoa, es "casa de gente de mar".

Isla de verdes y azules, con ríos de aguas corrientes y cristalinas que bajaban de las montañas siempre coronadas de nubes, por miles de años permaneció deshabitada, hasta que un día de hace 4.320 a 4.250 años, un grupo humano llamado gubagüenses, ocupó el norte de la isla de Cubagua en el sector de Punta Gorda, y llegó a la península de Macanao, estableciéndose en los sitios hoy denominados como Boca de Río, Los Ajibes y Puerto de Los Muertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com