ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercantilismo En Las Trece Colonias


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 2

Las trece colonias y el mercantilismo ingles

Cuando Inglaterra se lanzó a la carrera colonial en América, ya las feraces tierras tropicales, y los grandes imperios con sus fabulosos tesoros de oro, plata y piedras preciosas, habían sido acaparados por España y Portugal. Sus primeras conquistas se efectuaron en la costa atlántica de la masa continental del norte. Allí establecieron sus primeras colonias de Jamestown y Plymouth.

Desde el punto de vista económico, las Trece Colonias se pueden agrupar en las colonias del Norte, fundamentalmente la Nueva Inglaterra, las colonias del Centro (o del Medio Atlántico), y las colonias del Sur.

Estos dos primeros grupos de colonias británicas se diferenciaban del resto de ese imperio en que se estaban creando las condiciones para el desarrollo de unas burguesías cuyos intereses entrarían en conflicto con el sistema económico imperial prevaleciente: el mercantilismo. El tercer conjunto de colonias, denominadas como las del Sur, desarrollaron actividades económicas que encajaban muy bien con el sistema mercantilista británico.

De manera que cuando se habla de los antagonismos de las Trece Colonias con el mercantilismo británico, realmente se trata de las colonias de Nueva Inglaterra y del centro. Los excedentes de producción pesquera y agropecuaria que se creaban estas colonias estimulaban intensamente el comercio exterior, y sus barcos iban repletos de artículos de necesidad fundamental para las colonias antillanas y sus plantaciones.

Mientras estos comerciantes coloniales dedicaran su empeño a suplementar el comercio inglés con las antillas azucareras británicas, todo marchaba en orden. Pero la actividad económica, la necesidad urgente de acumular, no toleran por mucho tiempo las leyes restrictivas que tratan de imponerle los más privilegiados a los recién llegados al banquete de la acumulación de riquezas. En poco tiempo los comerciantes coloniales de Norteamérica probaron la fruta prohibida del contrabando con las colonias francesas, españolas, holandesas y danesas. Y ése fue el comienzo del fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com