ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Milagro Mexicano


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

EL MILAGRO MEXICANO (1940 – 1971)

Periodo de 1940 a 1971 que se caracteriza por la aplicación de una serie de reformas con un crecimiento político y económico para el desarrollo del mercado interno y externo. Inicio con la segunda guerra mundial, México enviaba materia prima a los aliados a cambio de tecnología dando un gran desarrollo industrial importante.

Durante estos años se caracterizó porque el PIB crecía anualmente un 6%. Dejaron la agricultura y empezó un incremento en industria. Las bases para que se hiciera posible fueron las inversiones de capitales de los mismos mexicanos, la reforma agraria cardenista, el desarrollo del mercado interno, la expropiación petrolera políticas de Lázaro Cárdenas además de que en la segunda guerra mundial.

Crecimiento hacia afuera

La segunda guerra mundial dio un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente.

Los regímenes presidenciales de Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán Valdés proporcionaron los medios para alentar el crecimiento económico, la consolidación del mercado interno y la inserción de México en la economía mundial. La actividad industrial registró un vigoroso crecimiento. La tasa de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) alcanzó entre 1947 y 1952 un promedio anual del 5.7%, con un gran crecimiento en la producción de la energía eléctrica y el petróleo y también de la industria manufacturera y de construcción.

El período que va de 1954 a 1970, fue de prosperidad para los 16 países capitalistas más desarrollados. En esos años, en promedio, el crecimiento de su Producto Interno Bruto por persona fue de 4% al año, en términos reales, y la variación anual de los precios al consumidor fue de tan sólo 3.3% en promedio. Algunos de esos países registraron tasas de crecimiento económico espectaculares: Japón tuvo un crecimiento anual de su Producto Interno Bruto por persona de 9%, Alemania de 5% e Italia y Francia de algo menos de 5 %. Todos ellos con relativa estabilidad de los precios.

La Edad de Oro del Capitalismo, como la ha llamado Angus Maddison, presentó oportunidades de todo tipo a los países en proceso de desarrollo. México fue uno de esos países que se organizó para aprovechar las que en materia de comercio, inversión, turismo, crédito y muchas otras cosas más ofrecía la acelerada expansión de la economía mundial.

Crecimiento interno

Proceso del auge nacional:

Gobierno de Manuel Ávila Camacho (1940-1946): Se caracterizó por la búsqueda de la unidad nacional. Promulgó una nueva ley electoral, Después de iniciada la Segunda Guerra Mundial, tras el hundimiento de dos buques petroleros mexicanos por parte de submarinos alemanes, declaró la guerra en contra de las potencias del eje nazifascista. Acordó liquidaciones por indemnización con las empresas de Estados Unidos, Holanda e Inglaterra por la expropiación petrolera. Aumento los salarios y durante este periodo se crea el Seguro Social.

Gobierno de Miguel Alemán Valdés (1946-1952):

La transformación que dio a México se basó en haber emprendido un esfuerzo económico de creación y desarrollo de recursos destinado a la generación de riquezas para el país, meta que logró aunque trajo aparejados problemas de devaluación del peso frente al dólar y de inflación además de haberse tenido que hacer a costa de frenar la reforma agraria y de que la industria básica se apoyó en la iniciativa extranjera.

Multiplicó los empleos en construcciones de carreteras como la Panamericana, grandes presas, multifamiliares, escuelas, nuevas vías ferrocarrileras. Se dio inicio a la industria turística en el país y se modernizó ligeramente la agricultura al introducir granos de maíz híbridos con lo cual logró mejores y más abundantes cosechas. Una obra de las más grandes obras durante este periodo fue la construcción de la Ciudad Universitaria de la ciudad de México, que fue levantada en tres años y entonces una de las mejores del orbe. Acordó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com