ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Milagro Mexicano


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 1: El desarrollo histórico de la comunicación como ciencia.

Existe la creencia de que el estudio de esta disciplina empezó a partir de la década de 1940, y que todo el conocimiento anterior debe ser considerado pre-científico.

La retórica de Aristóteles, es la primera obra sobre el estudio empírico de la comunicación.

Para Pearce y Foss (1990), las funciones del análisis histórico con, primero, establecer la línea de base para evaluar las actividades contemporáneas y, segundo, esclarecer la naturaleza del conocimiento producido en la diversas etapas de la historia.

Los sofistas y Platón: pensamientos paralelos.

Los sofistas se interesaban en el papel que desempeña el logos, o el poder de la palabra en el mundo humano.

El lenguaje de los sofistas se interesaba en el poder de la palabra, pero reconocieron que el leguaje es impreciso. Le confirieron al lenguaje las capacidades de nombrar l que no se ve y la de ocultar y revelar aspectos de la realidad.

El lenguaje de Platón consideraba al lenguaje un mal necesario, un medio de expresión imperfecto que solo distorsiona la realidad.

La tradición aristotélica.

La retórica de Aristóteles es un estudio basado en observaciones empíricas de las prácticas de los oradores y las respuestas de sus respectivos públicos

La tradición cristiana.

El estudio de la comunicación enfrentó nuevos retos cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial a principios del siglo IV de la era cristiana. Esta religión que en el siglo IV durante el imperio romano oficializo el emperador Constantino, se caracteriza por subordinar todos los escritos paganos a las Sagradas Escrituras.

La Edad Media.

En esta etapa histórica dominada por el pensamiento cristiano, se separaron los estudios seculares de los religiosos, la primera, o artes liberales, se conformaban por el trívium, que constaba de gramática, retórica y dialéctica; y el quadrvium: aritmética, música, geometría y astronomía. Se consideraba que la retórica solo tenía relación con la declamación y el estilo, las cuales se trataban como si estuvieran compuestas solo por las figuras de la palabra y los gestos.

El resurgimiento humanista.

A pesar del ensombrecimiento de las ciencias por las tradiciones medievales, el pensamiento sofista respecto a la comunicación se expresó en el resurgimiento del humanismo, el movimiento intelectual del siglo XV que tenía como propósito retomar el estudio de los textos griegos clásicos, elevar la dignidad del individuo mediante la cultura, y dominar las técnicas de la filología como medio de investigación. Los humanista consideraron a la literatura y sus recursos, como las metáforas, la ironía y otras figuras retoricas, una forma de filosofar.

Los oradores

Este movimiento se desarrolló en Estados Unidos a finales del siglo XVIII y principios del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com