ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Militarismo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  517 Visitas

El militarismo fue un período en nuestra historia en el que se produjeron cambios económico-sociales que permitieron adecuar, el Estado y la sociedad, a las nuevas realidades internas y a las crecientes demandas de un mundo industrializado en expansión. También fue un periodo en que se ejerció una autoridad sin límites, en la que no se mantuvieron garantías, ni formas constitucionales para los derechos fundamentales del hombre: la vida y la libertad.

Las necesidades del país y los apoyos sociales recibidos hicieron que el régimen militar desarrollara ciertos objetivos: paz unidad, fortalecimiento del papel del Estado, consolidación del proceso de modernización.

Gobierno de Latorre (1876-1880). Los cambios en el medio rural fueron: alambramiento obligatorio y medianería forzosa. Creación de la policía rural: paz, seguridad y orden en la campaña—Taller de adoquines. Creación del Registro de marcas y señales. Redacción e implementación del código rural.

Cambios en la administración del Estado: Creación de la oficina de Registro civil. Redacción de códigos penal y civil. Creación de la oficina de correos. Manejo de ferrocarril y telégrafo como fuente de autoridad. Creación de departamentos. Monopolio del estado por la importación de:

Reforma educativa: Fue llevada adelante por José pedro Varela. Sus tres principios eran: gratuidad obligatoriedad y la laicidad (1909). Era muy importante pàra la política de la educación como constructora de democracia.

Gobierno de Santos (1882-1886): derroche financiero. Gobierno de divisa (colorada). Privilegia al ejército ]oposición: revolución de Quebracho – M.Tajes transición al civilismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com