ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modernismo En España


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 5

EL MODERNISMO EN ESPAÑA

Modernismo es un término general que se aplica a las corrientes de renovación artística en el mundo occidental vigente a principios del siglo XX. Está relacionado con el art nouveau de Francia y el modern style de los países anglosajones. Pocos movimientos artísticos se desarrollan en marcos cronológicos tan difusos. Se le llega a encuadrar entre 1880 y la Segunda Guerra Mundial. Sus antecedentes hay que buscarlos en la estética parnasiana con su amor al "arte por el arte", en el decadentismo finisecular que se sitúa al margen de la sociedad, atacando a la burguesía y a su moral hipócrita, y en el simbolismo.

Y es que el fin de siglo es un tiempo de profundo cambio. El modernista ha perdido la fe en el progreso material, principal valor para realistas y naturalistas. Se pasa de Darwin y Taine a Nietzsche y Schopenhauer, de lo racional a lo irracional y subjetivo.

Se establece como fecha de inicio del Modernismo pleno el año 1888, cuando se publica Azul, de Rubén Darío, quien utiliza ya la palabra modernismo, con el significado de modernidad. El movimiento modernista supone, pues, una integración de las diversas tendencias desarrolladas a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Rebrota con él la angustia de la literatura romántica europea aparentemente vencida por el racionalismo cientificista del siglo XIX, la nostalgia por los momentos felices de la niñez y el retorno a los paraísos perdidos. En definitiva, retoma todo aquello que recupere la seguridad o el orden perdidos.

Romanticismo y modernismo coinciden en su apuesta por la pasión, por la evasión hacia entornos ficticios, en el papel relevante e idealización que concede a la mujer. Mujer que, sin embargo, es, además de bella, perversa, voluptuosa y cruel. Salomé es la encarnación que simboliza esta idea. Supone, también, la resurrección de lo bohemio que había sido avanzado el romanticismo con su marginalidad negadora del orden social. Algunos modernistas trasladan a sus vidas reales sus valores artísticos. Proliferan los amores fatales y los suicidios o muertes violentas.

El Modernismo acoge influencias de diversos movimientos. Solo rechaza lo vulgar, conformista o rutinario. De ahí la diversidad de tendencias que se pueden diferenciar.

Especialmente relevantes son los movimientos estéticos franceses, la poesía de los estadounidenses Whitman y Edgar Allan Poe, el prerrafaelismo británico y, dentro de las fuentes hispánicas, Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique o los Cancioneros.

El Modernismo Parnasiano surge a partir de un colectivo de poetas franceses que desde 1866 construyen mundo imaginarios, que ubican en el lejano Oriente o en la Edad Media, cargados de elementos mitológicos. Escapan así de la realidad física y temporal, tan vulgar y despreciable, superada gracias a la magia del arte. Dioses, ninfas, centauros, caballeros, odaliscas, pagodas, castillos, jardines, cisnes, elefantes, flores exóticas y perlas preciosas, son los adobes que articulan el sueño modernista. Un sueño pleno de reminiscencias románticas, pasiones exaltadas, irracionalidad, fantasía, melancolía y profunda tristeza.

El amor está omnipresente en sus obras desde una doble vertiente, la delicada y cortés que exterioriza sentimientos normalmente imposibles, y la erótica y desenfrenada arraigada en actitudes antisociales o amorales.

El Modernismo Simbolista tiene también origen francés. Arranca de Baudelaire, Rimbaud, Mallarme y Verlaine. Aquí lo que importa es la sugerencia, aquello que la palabra evoca. Un símbolo se crea para nombrar una realidad que carece de nombre, designa lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com