ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoclasicismo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

EL NEOCLASICISMO DEL SIGLO XVIII

El siglo XVIII es el pórtico de la Edad Contemporánea, ya que todos los principios y valores del Antiguo Régimen son sometidos a discusión y se producen cambios importantes. Es conocido como el Siglo de las Luces por la importancia que se le da a la razón en el proceso de conocimiento de la realidad. Entonces surge en Francia una nueva corriente filosófica conocida como Racionalismo.

Los rasgos propios de esta época son:

El sistema político es el despotismo ilustrado cuyo lema es “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”. El gobierno es absoluto y centralista, preocupado por mejorar la situación del pueblo, pero sin contar con su participación y siempre impulsado por la luz de la razón. Se produce un auge de la economía y el comercio.

Los estamentos privilegiados (nobleza y clero) pierden influencia y poder. Los monarcas realizan reformas sociales y educativas para mejorar la situación del pueblo, aunque no son entendidas por éste.

El movimiento cultural es la Ilustración. Se impone el racionalismo y se lucha contra la superstición. Se llevan a cabo importantes avances científicos y técnicos. El afán de conocimiento lleva a los ilustrados a recopilar todo el saber de las distintas disciplinas en la primera enciclopedia.

CARACTERÍSTICAS DE LA CORRIENTE LITERARIA NEOCLÁSICA DEL SIGLO XVIII

La tendencia literaria es el Neoclasicismo. Hay una vuelta a los modelos clásicos greco-latinos en todos los géneros. En poesía se busca la belleza armónica y el equilibrio estructural; en el teatro se recupera la regla clásica de las tres unidades, unidad de tiempo, acción y espacio; y en la narrativa se tratan con verosimilitud o espíritu crítico temas de la actualidad.

Prosaísmo. Se produce una literatura de ideas o filosófica en la que prevalece el pensamiento sobre la imaginación. El género predominante es el ensayo.

Finalidad didáctica. Las obras pretenden enseñar e instruir a todos los grupos sociales, especialmente al pueblo. Se utiliza sobre todo la fábula como vehículo educativo.

El periodismo se configura como género y aparecen los primeros periódicos diarios. Es el nacimiento del periodismo moderno, donde tienen especial cabida los géneros de opinión.

El estilo es sobrio y sencillo con escasez de recursos literarios. Aún así se intenta enseñar deleitando.

DIFERENTES ETAPAS VIVIDAS POR ANDRÉS BELLO

ETAPA CARAQUEÑA

Cubre los primeros 29 años de su vida: desde 1781 hasta 1810 año en el q va a Londres en una misión especial.

• APRECIACION GLOBAL DE LA ETAPA

En esta etapa fue de preparo para Bello y cuando parte para Londres ya era un hombre hecho y preparado para el peso y los golpes.

• CIRCUNSTANCIAS AMBIENTALES

La caracas de Andrés Bello no es la caracas de hoy . es una ciudad modesta y tranquila , casi idílica y digna de ser cantada en una en égloga virgiliana.

• FORMACION CULTURAL

La formación de Andrés Bello es eminentemente humanista y neoclásica

ETAPA EN LONDRES

La etapa londinense, de 19 años de residencia, significó para Bello la universalización de sus ideas; la comprensión razonada del hecho americano; una nueva visión de la obra civilizadora; una mayor capacidad y preparación para entregar su magisterio al continente, desde las tierras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com