ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neocolonialismo En America Laitina


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  2.704 Visitas

Página 1 de 4

1. Algunas consideraciones sobre el neocolonialismo norteamericano

Tras salir de la crisis de 1929 y finalizado la segunda guerra Mundial los Estados Unidos llegaron a un nivel de desarrollo brutal y como toda economía imperialista se ve empujada a buscar fuera de sus fronteras nacionales, en los países industrialmente poco desarrollado, nuevos mercados, materias primas, mano de obra barata e inversión de capital. Para lograr esto, los Estados Unidos emplean un arsenal de métodos y formas importantes y características del neocolonialismo para ejercer un dominio total sobre el continente Americano, es decir el expansionismo norteamericano amenaza a todos los países del Terse Mundo. Un claro ejemplo de neocolonialismo en la posguerra fría es la invasión de Estados unidos a Panamá.

Con las siguientes consideraciones obtendremos un panorama más amplio de las características de la política del sistema neocolonial norteamericana.

1.1 A qué responde el neocolonialismo estadunidense

Frente a los levantamientos de los pueblos oprimidos y, ante la expansión de los ideales socialistas en América Latina, que guiaron a la revolución cubana a ser exitosa y ante el fracaso del viejo colonialismo, los Estados Unidos se ven obligado a recurrir a un colonialismo encubierto y disfrazado: el neocolonialismo.

Le Duan refiere que el “neocolonialismo americano no nació de una posición de fuerza, sino de una posición de debilidad de su imperialismo, que intenta resistir la ofensiva de las fuerzas revolucionarias y mantener su posición” (1971:5) cautelosamente pues recordemos que, al principio, la política estadunidense, “se volvió hacia Europa y luego con mayor seguridad, después de la segunda Guerra Mundial, cuando la mayoría de los países del continente estaban endeudados con él. Desde entonces con minuciosidad metódica y poniendo atención en los detalles voltio sus ojos de nueva cuenta hacia América Latina” (Nkrumah, 1996:204) para ejercer de nueva cuenta un largo dominio que sigue vigente hasta la actualidad. Pero como ejerce este poder, al respecto Kwame Nkrumah nos menciona que es a través de “el gobierno invisible , que surge de la conexión entre Wall Street, el Pentágono y diversos servicios de espionaje el principal la CIA”,

Así mismo otro factor relevante del neocolonialismo es que constituye una política “dirigida a salvar el imperialismo del derrumbamiento, e impedir de esta forma que los países nacionalistas alcancen su independencia y lo más importante las tendencias al socialismo de los obreros y campesinos” en los países que se tiene el dominio, de” mantener a los países en la órbita del mundo capitalista” y “encaminada a la conquista de mercados y materias primas” (Duan, 1971:5-9). El único peligro y tal vez quien saca a la luz el sistema de dominio del neocolonialismo es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com