ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Familia Cristiana


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 10

Devocional # 1

¿Cuál es el origen de la familia?

Introducción

La familia nació en el corazón de Dios. Es su creación. Él la diseñó. ¿Cuál era su plan al formar la familia? Abramos nuestras biblias y leamos en Génesis. 1:26-31 y 2:18-25.

El plan era proveer un complemento perfecto (idóneo).

Génesis 1:27 dice: “Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó, hombre y mujer los creó”. En este versículo encontramos dos grandes afirmaciones:

1.- El hombre y la mujer fueron creados a la imagen de Dios. Esto se refiere a las cualidades y valores espirituales que los seres humanos poseen, como:

• Inteligencia, la capacidad de pensar y razonar.

• Afectividad, la capacidad de amar y confiar.

• Voluntad, la fuerza para alcanzar lo que se desea.

• Discernimiento moral, para distinguir entre el bien y el mal.

• Capacidad de organizar y gobernar la vida social en el mundo.

Todas estas cualidades hacen del ser humano un ser social. Lo capacitan para tener comunión con Dios y con el prójimo y le imponen tanto al hombre como a la mujer la necesidad de vivir en comunidad.

2.- El hombre y la mujer forman el complemento perfecto. Las diferencias únicas entre el hombre y la mujer hacen que sean indispensables el uno para el otro. Éstas se dan en el aspecto físico, mental, y emocional. El hombre es más lógico que emotivo pero es más lento para madurar. Es más dominante y agresivo como proveedor, protector y amante. Le gusta que le demuestren amor pero es más importante que lo respeten.

La mujer es más emotiva. Quiere saber que es amada, deseada, protegida, segura. Responde con amor a quien la ama.

El plan era proveer una relación íntima, única.

Génesis 2:23, 24 nos relata que el hombre al ver a la mujer se identificó con ella de tal manera que exclamó: “¡Esta es…carne de mi carne¡” Estaba de esta manera afirmando dos cosas:

• La individualidad de cada uno.

• La posibilidad de tener con ella una relación muy íntima, que incluyen el sexo y el cuidado mutuo, también de pensamientos, afectos, intereses y valores.

Cuando Dios ordenó que el hombre dejara a su padre y a su madre (Gn. 2:24) estableció el origen de la familia. Dos seres humanos, un hombre y una mujer, que se comprometen mutuamente a compartir su vida hasta que la muerte los separe.

El plan era proveer una relación pura.

Génesis 2:25 dice: “Y estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, y no se avergonzaban” Este versículo da a entender que tanto Adán como Eva se exponían con toda libertad, sabiéndose aceptados completamente el uno por el otro y viceversa.

Conclusión

El plan de Dios al crear la familia es proveer a cada persona el ambiente adecuado en el cual encuentre el complemento perfecto a sus necesidades físicas, mentales, y afectivas. Sin embargo, por nuestro egoísmo no damos a la otra persona lo que ella necesita.

La naturaleza exclusivamente íntima de la relación conyugal hace que la relación sexual de una persona con varias no traiga felicidad ni verdadera satisfacción.

El plan de Dios para el matrimonio es proveer una relación transparente pura. Muchas parejas se casan casi sin conocerse y esperan integrarse casi como por arte de magia. El conseguir una relación franca y sincera comienza con el reconocimiento de que Dios es el creador de nuestra familia y que ambos hombre y mujer deben someterse a su dirección.

El plan de Dios para la familia es elevado y difícil de alcanzar. Solamente dependiendo de Él podemos alcanzar ese ideal.

Devocional # 2

Principios que ayudan en las relaciones familiares

Introducción

En este estudio vamos a considerar tres principios que nos ayudarán a mejorar las relaciones entre los miembros de una familia. Usaremos como modelo el hogar de nuestro Señor Jesús, el hogar de José y María. José, como carpintero, ganaba el sustento de su familia. María, como las mujeres de su época, atendía los asuntos de la casa y la educación de los hijos.

1.- Una actitud de aceptación comprensiva.

José, al enterarse de que María estaba esperando un hijo, sufrió una terrible desilusión (Mt. 1:18-21). En este pasaje vemos que solamente la gracia de Dios puede ayudarnos a perdonar, aceptar, comprender y continuar amando con madurez a nuestra pareja e hijos.

2.- Una actitud de cuidado e interés mutuo.

Cuando Jesús nació, Herodes lo quiso matar. José siguió la dirección de Dios para la salvarlo. José era un padre que cuidaba a su familia (Mt. 2:13,14). Estuvo dispuesto a dejar su trabajo por el bienestar y seguridad de los suyos.

María cuando Jesús era niño manifestaba preocupación y angustia por su hijo primogénito (Lc. 2:48). Muchas veces los padres no saben que hacer sobre la conducta de los hijos especialmente cuando son adolescentes. Lo que se debe hacer es mostrarles interés y cuidado confiando así poder mantenerlos en el seno familiar.

Años más tarde, Jesús mostró interés y cuidado por su madre al pedirle a su discípulo Juan que se hiciera cargo y cuidara de ella.

3.- Una actitud de respeto

El diccionario respecto a la palabra respeto dice: “Actitud tolerante hacia los gustos y opiniones ajenas” Esto significa que a pesar de no aprobar la manera de ser o de actuar de la otra persona, de concedemos el derecho de hacerlo. ¿Estamos dispuestos a respetar el derecho que otras personas tienen de expresarse, aunque no estemos de acuerdo con lo que digan?

Conclusión

Cuando somos solteros podemos escoger a quien deseamos amar, pero ya casados no tenemos otra opción. Es un deber amar al cónyuge y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com