ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Familia


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO

FRIEDRICH ENGELS

Este libro nos explica las diferentes formas de familia que han existido a lo largo de la historia y como surgen a partir de las necesidades sociales por las cuales las estructuras familiares se van modificando.

Al finalizar el libro podemos darnos cuenta que todo se basa en la “teoría materialista” que está vigente hoy en nuestros días, esta habla sobre la existencia de la especie humana, y como únicamente se va a poder lograr a través de la producción, por medio de 3 ámbitos sociales que son el económico, político y cultural, si una instancia cambia por ende cambian las otros dos, cabe mencionar que la familia pertenece al el ámbito social de la cultural.

La producción se da a partir de manufacturar la vida inmediata, la ropa, el hogar, los alimentos etc., es decir, lo necesario para poder sobrevivir.

Lo que pretende Engels y Marx con la teoría materialista es dar sustento científico al estudio de la historia, por su lado, Morgan contribuyó y formuló la teoría materialista; aunque este texto no solo habla de la relación del trabajo y la familia en las épocas prehistóricas, sino de cómo funciona la sociedad en general y nos ayuda a comprender las etapas presentes de la cultura y cualquier contexto histórico.

Engels, Marx, Morgan y Darwin aportan a la teoría materialista, ellos dicen que conforme cambia el trabajo cambian las formas de vida, la religión, las relaciones de parentesco y los vínculos familiares, es decir, que primero cambia la economía y después cambia la estructura, al contrario de Bachofen, que dice que conforme cambia la religión cambian las estructuras familiares, es decir, que lo que determina el cambio social son las ideas religiosas.

Existe una oposición entre la teoría materialista y la teoría idealista, un portador de la teoría idealista es Bachofen que habla de la religión como constructo ideológico de las culturas griegas.

Sobre este punto, creemos que todo es una relación dialéctica, puesto que todas las instancias repercuten una sobre la otra, interconectadas e interdependientes unas de las otras.

LA VIDA INMEDIATA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com