ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Popol Vuh


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

El "Popol Vuh" es el libro sagrado de los mayas quichés. Se explica en él el origen del mundo de los maya, se relata la historia de todos los soberanos. Se puede señalar que hay allí una conjunción de religión, mitología, historia, costumbres y leyendas.

En el primer capitulo habla sobre los principios de los tiempos, cuando nada habitaba en la tierra sino solo estaba cubierta de agua, así como también nos relatan como fueron creciendo los árboles y bejucos, como fueron apareciendo los animales y la creación del hombre.

Como por ejemplo: Que desocupen de agua el espacio, que surgiera la tierra y así que crecieran los árboles y bejucos, las montañas, los pinos y cipreses, habitaran los animales pequeños del monte, aves mayores y pájaros pequeños, y así Tepeu y Gucumatz buscaron la forma de crear al hombre.

En la primera parte nos muestra la secuencia de cómo Tepeu y Gucumatz fueron creando todo lo que habitaría la tierra, las plantas, los animales, pero lo que más les costó fue la creación del hombre ya que su primer intento fue crear al hombre de lodo pero no funcionó, luego lo hicieron de madera pero no tenía sentimiento ni pensaba y como último lo creó de maíz de manera que agradó a los creadores.

Este primero capitulo al igual que los otros nos dejan con una gran duda de quien fue el autor del popol vuh ya que no se ha encontrado el texto original y su similitud con la biblia nos deja en incognito si fueron los mayas quienes en realidad escribieron este libro o fue autoría de los primeros frayles españoles ya que coincide tanto con algunos pasajes de la biblia principalmente con el libro de génesis, esto desde mi punto de vista lo pudieron haber utilizado amanera de evangelizar a los mayas a través de sus mismas costumbres y creencias ya que la primera traducción fue por el Fray Francisco Ximénez sin haber dejado rastros del manuscrito original.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com