ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Mestizaje Colonial En América Y Su Influencia Histórica


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  282 Visitas

Una de las características fundamentales del encuentro del mundo hispánico con el indígena americano es la relativa al mestizaje. Los personas inmigradas (blancos en su mayoría provenientes de Europa, y negros procedentes de África en menor proporción) se cruzan con los indígenas y entre sí, y tales mezclas, cada vez más complicadas, tipifican la población de las distintas regiones del continente.

El mestizaje fue un elemento fundamental en la demografía y en la sociedad hispanoamericana donde se vio favorecido por la carencia de prejuicios raciales, religiosos y la escasez de mujeres blancas entre los conquistadores y primeros pobladores.

El crecimiento de la población criolla, considerada como blanca, se hizo básicamente a expensas del mestizo, pues se entendía que hasta con un octavo de sangre india una persona podía considerarse blanca, y, por otra parte, porque el índice de natalidad de blancos puros era muy bajo, tanto por el escaso número de mujeres blancas como por la falta de aclimatación, que disminuía su fecundidad.

El mestizaje con negro fue numéricamente inferior; la esclavitud de éste hizo que se restringiera el matrimonio interracial y que el mulato (blanco y negro) y el zambo (indígena y negro) fueran siempre ilegítimos y producto de uniones esporádicas: hay que señalar que mulatos y zambos solían heredar la esclavitud de la madre.

El fenómeno del mestizaje, tan propio de Hispanoamérica, se acrecentó con el transcurso de la colonización. La legislación española que se puso en vigor tendió a fomentar los casamientos interraciales, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com