ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Relámpago Del Catatumbo


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  524 Visitas

¿Qué es el relámpago de catatumbo?

El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del lago de Maracaibo en Venezuela pero principalmente en la zona sur y central del mencionado lago. Su nombre proviene del rio Catatumbo.

Este fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua y silente, que se produce en grandes nubes formando arcos eléctricos entre 2 y 10 kilómetros de altura.

El relámpago del catatumbo es el principal generador de ozono del planeta. Este fenómeno es capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año produciendo 10% de la capa de ozono.

Origen e importancia del relámpago del Catatumbo

El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico del Sistema montañoso de Perijá y la cordillera de Mérida que encierran y frenan a los vientos del noroeste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical. Este fenómeno es muy fácil de ver desde kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago. Tiene una ocurrencia anual de hasta 260 noches, durando hasta 10 horas por noche, este fenómeno zuliano registra la mayor densidad de descargas eléctricas en todo el mundo.

El relámpago del Catatumbo es admirado por la sociedad Venezolana, en especial en el estado Zulia, el cual tiene un rayo en su escudo oficial para simbolizar al fenómeno. También la letra del himno del Estado Zulia hace referencia al fenómeno.

Fue declarado patrimonio natural del Zulia el 27 de septiembre de 2005.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com