ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Relampago


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  2.391 Visitas

Página 1 de 4

La Guerra Relámpago

La invasión de Polonia muestra por primera vez los cambios en la estrategia militar respecto a la Gran Guerra de 1914. En primer lugar, la guerra aérea como factor fundamental. En segundo , los tanques. Si bien estos ya debutaron en la primera guerra, lo hicieron como apoyo de la infantería.

Ahora serán la punta de lanza de la invasión, formando movimientos de pinzas. El rápido avance de las columnas motorizadas y blindadas permiten en un ataque devastador la caída de vía el 29 de septiembre de 1939. (Imagen: Destrucción de Viviendas en Polonia cuando Hitler inicia la guerra)

Ante esta nueva agresión, Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania, pero poco hacer para evitar el desastre en Polonia. A esta irrupción alemana se suma la ocupación rusa de la zona del este polaco, y en virtud de un pacto firmado entre Stalin y Hitler, se fija la frontera entre las dos potencias restableciendo de hecho los viejos límites anteriores a la Primera Guerra (Rusia ocupa las dos terceras partes de Polonia y los estados de Estonia, Letonia y Lituania).

En abril de 1940 Hitler invade Noruega y Dinamarca. La ofensiva por el Oeste continúa con la ocupación de Bélgica, Holanda y Luxemburgo; estas victorias alemanas aseguran la expansión con una formidable maquinaria bélica. Los ataques alemanes impusieron la blitzkrieg o “guerra relámpago”, una estrategia rápida y fulminante que consistía en el despliegue simultáneo de fuerzas acorazadas e infantería en distintos puntos, reforzadas por paracaidistas y por la fuerza aérea en acciones rápidas y perfectamente sincronizadas. Se trataba de una guerra de movimientos que caracterizó a la Segunda Guerra; la sorpresa y la rapidez de los avances contrastaban con los frentes estáticos de la guerra de trincheras característica de la primera contienda mundial.

Los ataques contra Dinamarca y Noruega estuvieron seguidos de cerca por otros contra los Países Bajos y luego contra la propia Francia. Esta blitzkrieg o «guerra relámpago» se saldó con derrotas incontestables de las tropas aliadas: 2.000 soldados alemanes entrenados para luchar en invierno forzaron la retirada de un ejército aliado de 13.000 hombres en Troúdheim, Noruega y, aún más importante, el avance alemán requirió la evacuación de 338.226 soldados aliados de las playas septentrionales de Francia en Dunkirk entre el 28 de mayo y el 3 de junio de 1940.

Para invadir Francia —contrariamente a lo que se cree— Alemania no tenía una gran superioridad de material. El arrinconamiento de la esperada contraofensiva aliada por el norte en el Canal de la Mancha —cuyas tropas sometidas a los bombardeos de la Luftwaffe, alcanzan el puerto de Dunkerque donde son evacuados y embarcados 335.000 soldados ingleses, franceses y belgas para huir a Gran Bretaña— y la ocupación alemana de París se suceden mientras los tanques del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com