ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Renacimiento


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

EL RENACIMIENTO

Al iniciarse el siglo XV la Península Italiana apareció dividida en una serie de Estados entre los que se destacaban Venencia, Florencia, Milan, Nápoles y el estado Pontificio. Tal fragmentación política era aprovechada por las grandes potencias europeas, que mediante una serie de campañas militares trataban de imponer sus pretensiones. Italia vive con ello graves convulsiones, lo cual no impidió una creciente conciencia cultural de sus habitantes.

Desde mediados del siglo anterior se asiste a una recuperación del legado de la antigüedad y a una nueva visión de la naturaleza, que se consideran los únicos caminos para devolver el arte el nivel que poseía antes de la Edad Media. Dicho proceso de renovación artística, intensificado y acelerado a lo largo del siglo XV, constituye el periodo que se denomina Renacimiento, considerado como el punto de partida del mundo moderno.

Tal concepto deriva del pintor e historiador Giorgio Vasari, dicho autor parte de la idea del Renacimiento como una cima inalcanzable, opinión que ha permanecido a lo largo del tiempo, hasta el punto de seguirse valorando como uno de los momentos culminantes de la civilización occidental.

Siguiendo la cosmbre italiana de designar a los siglos con números correspondientes a las centenas, se ha generalizado la denominación de Quattrocento para la etapa de experimentaciones y aprendizaje coincidente con el siglo XV. Se emplea el termino Cinquecento para referirse al momento de plena operatividad del ideal clásico que viene a coincidir con el siglo XVI, si bien a partir del primer cuarto del siglo algunos artistas, mediante un creciente proceso de manipulación del lenguaje clásico que llega a producir su transformación, dan origen a un nuevo estilo denominado Manierismo.

La vuelta la legado de la Antigüedad, para lo que resulto decisivo el estudio de las ruinas clásicas, se manifestó en el resurgimiento de las antiguas formas arquitectónicas, en el uso de motivos ornamentales antiguos, en la recuperación de la mitología y la historia clásica y la utilización de elementos simbólicos del mundo grecorromano. Con ello no se buscaba una servil copia de las creaciones de la antigüedad, sino que se pretendía desentrañar y apropiarse de las leyes en que se basaban. Se trataba no solo de imitar a los maestros antiguos, sino también de superarlos. Para culminar tal proceso se contaba con el apoyo de la ciencia, especialmente de las matemáticas, decisivas a la hora de fundamentar de manera racional el ideal de belleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com