ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reparto De America


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El presente trabajo pretende mostrar la importancia del hecho histórico del reparto de América y Brasil, la colonia de Portugal en España.

Es un trabajo sencillo donde buscamos aprender acerca de esta importante tema que destaca nuestro origen, y acerca de Brasil, como llego a formar parte de América.

El reparto de América:

Con el descubrimiento de nuevas tierras en los siglos XV y XVI, por navegantes auspiciados por las monarquías española y portuguesa, no tardarían en llegar los conflictos por la posesión de los nuevos territorios descubiertos. Para fines del siglo XV, España y Portugal eran las dos grandes potencias del mundo, pero potencias católicas. Por eso para poder resolver sus diferencias, recurrieron al papa como mediador y así llegar a un acuerdo.

Es bien sabido por todos a fines del siglo XV, ante la caída del Imperio bizantino y la expansión turca en Oriente, obligó a los europeos a buscar nuevas rutas para comerciar con Asia. Por aquellos días, se suscitaron avances tecnológicos al servicio de la navegación marítima, que facilitaron los descubrimientos geográficos. En este contexto los reinos de España y Portugal destacaron en los descubrimientos de nuevas tierras. Portugal insistía en una ruta que rodeara África, y así Vasco da Gama descubriría el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur africano, que lo condujo al Océano Índico y de ahí a la India. Mientras que España apoyaba la idea de un camino por Occidente, pues se desconocía la existencia de un continente del otro lado del Atlántico; de esta forma se dieron los viajes de Colón que descubrieron América y el de Fernando de Magallanes que confirmaría la redondez de la Tierra.

Eventualmente Portugal expandiría sus dominios americanos un poco más al oeste de la línea fijada, dando origen a su Virreinato de Brasil, mientras que España se adjudicó la región del este, Aridoamérica, Mesoamérica, Centroamérica, la región Andina y las Pampas argentinas. Con todo, a pesar de que Portugal se quedó a cierto margen de la conquista americana, aunque después se hizo de dominios en África, como Angola, Cabo Verde y Mozambique, y en Asia como las islas Maldivas y algunas costas occidentales de India y otras tantas de China y Japón. Por eso vemos actualmente, que esta línea no solo definiría los territorios por dominar, sino el futuro y la cultura, pues los territorios entonces dominados al este hablan portugués, y al oeste, hablan español.

Brasil, la colonia de Portugal en España:

Se denomina Brasil colonial al periodo histórico que abarca desde la llegada de los primeros europeos, en 1500, hasta la independencia, en 1822. En este período Brasil estuvo bajo el dominio político de Portugal.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com