ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Electoral1830


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  437 Visitas

1830 El sistema electoral en Venezuela

Desde 1830 hasta la actualidad, uno de los aspectos de mayor importancia del político venezolano, lo constituye el establecimiento de un sistema electoral como mecanismo pacífico que regula la sucesión de los gobernantes y la competencia partidista por la obtención del poder. Es por esto, que los partidos políticos han sido los principales actores del modelo democrático iniciado en 1958, en el cual las elecciones forman parte de las reglas del juego. De tal manera, que se hace importante abordar un breve análisis del sistema electoral venezolano..

1999:Chávez tomó posesión en 1999, pero un año después se sometió a una nueva elección para convalidar el mandato presidencial de seis años que fijó la nueva Constitución, por lo que, en definitiva, es la primera vez que busca la reelección.

El sistema electoral venezolano prohíbe que se publiquen encuestas durante la semana previa a la celebración de los comicios, en un intento por impedir que, en la recta final, los sondeos se conviertan en un elemento más de la campaña.

La campaña electoral debe terminar 48 horas antes del inicio de la votación, según establece el sistema electoral venezolano que, a diferencia del de otros países, no limita la cantidad de recursos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad considerada constitucionalmente en Venezuela como un poder del Estado adicional a los tres tradicionales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), tiene previsto pronunciarse sobre las denuncias sólo después de efectuadas las elecciones.......

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com