ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Socialismo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

El socialismo es un modelo social que propugna la socialización de los medios de producción donde el estado es dueño del patrimonio productivo y su administración es de orden colectivista puede ser no-estatal (propiedad comunitaria en sentido amplio) o estatal (nacionalización mediante planificación central burocrática, sea el Estado democrático o no), además de repartimiento de bienes, intereses, etc., por igual El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. El socialismo puede definirse como aquel conjunto de teorías y acciones políticas que velan por un sistema político y económico en el que prima la socialización de la producción, así como también, el control estatal de la economía, ya sea en forma total o parcial.

Originalmente, el socialismo pretendía instaurar una sociedad carente de clases sociales, sin embargo, con el correr de los años, esa intención se ha ido modificando hasta lograr centrarse más bien en las reformas sociales posibles de realizar en el contexto del capitalismo actual. Debido a esto, el socialismo adopta muchas definiciones dependiendo del contexto, tanto físico como temporal, en el cual se desarrolla.

CARACTERÍSTICAS DEL SOCIALISMO

 Existe propiedad social sobre los medios producción. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma pero ya no será privada pero sigue existiendo la propiedad personal, la que da derecho al uso y disfrute de los objetos personales.

 Sigue existiendo las diferencias entre las clases sociales, aunque estas ya no serán antagónicas.

Las clases sociales tienden a desaparecer.

 En el socialismo se producen satisfactores (Bienes Producidos para satisfacer necesidades humanas). Dejan de producirse mercancías.

 El fin de la producción socialista es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias.

 En el socialismo no hay crisis económicas, precisamente porque se planifica de acuerdo con lo que se necesita.

 Se supone que el socialismo representa la transición hacia un modo de producción superior que seria el comunismo, aunque hasta ahora, históricamente no han existido cambios que nos permitan afirmar que algunos países van hacia el comunismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com