ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tahuantinsuyo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 2

EL TAHUANTINSUYO

El inicio del Imperio Inca se remonta a el sigo XV con el gobierno del Inca Pachacútec y Tupac Yupanqui, como bien se sabe, la cultura inca estaba caracterizada por los fantásticos mitos sobre los orígenes de esta.

Siendo el inicio de todo “Manco Cápac y Mama Ocllo” teniendo como propósito explicar la jerarquía que se manejaba en esa época y el estatus justificado de los Incas como los Hijos del Sol; seguidamente podemos encontrarnos con la leyenda de “Los Hermanos Ayar”, esta para inculcar valores éticos a los pobladores.

La jerarquía de la que hablamos anteriormente tenía como cúspide al Inca, siendo los únicos sucesores los primogénitos del Inca actual; en el segundo nivel tenemos a Aylla Panaca, conformado por los familiares directos del inca; en tercer nivel, la Nobleza, familiares indirectos del Inca; como cuarto nivel tenemos a los Curacas, los jefes de los Ayllus, y a los sacerdotes; y en el último nivel encontramos al pueblo, conocidos como el Hatunruna, Mitimanes y Yanaconas.

El pueblo tenía que retribuir su “gestión” a los integrantes del estado, haciéndolo completamente con el trabajo. La economía recaía en dos actividades económicas, siendo la principal la agricultura, seguida por la ganadería, creando así un complemento. Siendo fieles a los orígenes, veneraban también a la tierra, conocida como la Pachamama.

Otro punto destacable fue el nivel militar, la organización y compromiso con este fue la clave para la gran expansión territorial que ocupó el Tahuantinsuyo, todo esto siendo controlado desde la capital, la ciudad del Cuzco.

La historia Inca representa nuestros orígenes, llenándonos de la cultura diversa que nos caracteriza como peruanos, es nuestro deber conocerlo y estar orgulloso de esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com