ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tahuantinsuyo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 11

EL TAHUANTINSUYO

El Tahuantinsuyo es el nombre que le dieron los incas al conjunto de territorios gobernados por el Imperio Incaico, es una palabra quechua que era la lengua original de los incas y que aún hoy en muchos millones de personas lo hablan, así tenemos que:

Tahua = cuatro

Se le antepone el sufijo ntin que quiere decir junto o conjunto

Suyo = región

Por lo tanto el Tahuantinsuyo significa Conjunto de 4 regiones o Las 4 regiones unidas, estas estaban vagamente identificadas con las 4 direcciones de los puntos cardinales y confluían en la capital que era el Cuzco el cual tenían como centro geográfico y político. Cuzco en quechua significa Ombligo del Mundo, pero realmente quería decir el ombligo o centro del Tahuantinsuyo.

Las 4 regiones del Tahuantinsuyo eran:

- CHINCHAYSUYO: SE ENCONTRABA EN EL AREA NOROESTE, ABARCÓ PARTE EL PERÚ, ECUADOR Y COLOMBIA.

- CONTISUYO: ERA EL MÁS PEQUEÑO, SE ENCONTRABA EN EL SUROESTE, EN LA ZONA DE AREQUIPA EN EL PERU

- COLLASUYO: ERA EL MÁS GRANDE Y A LA VEZ EL MENOS POBLADO, ESTABA EN EL SURESTE Y ABARCABA EL SUR DE CUZCO Y PARTE DE LO QUE HOY ES CHILE BOLIVIA Y ARGENTINA.

- ANTISUYO: ERA EL SELVATICO, SE ENCONTRABA EN EL NORESTE, ABARCABA LA SELVA ALTA DEL PERÚ.

El Tahuantinsuyo constituía la extensión territorial del Imperio Incaico, este Imperio conoció el apogeo y la decadencia en un periodo de tiempo relativamente corto, se estableció hacia los años 1300 y alcanzó las dimensiones de imperio entre los años 1450 y 1500 de nuestra era. Sin embargo interminables luchas internas, debilitaron su poder hasta que en el año 1532 la invasión española sello definitivamente el colapso de este imperio. Fue la civilización más grande de Sudamérica.

.

GOBERNANTES O INCAS DEL TAHUANTINSUYO

1. Manco Cápac: Según la leyenda, fue el fundador del Imperio Incaico, se dice que emergió del lago Titicaca junto con su esposa Mama Ocllo, su padre Sol le había ordenado que estableciera la capital del Imperio donde se hundiera la barra de oro que llevaba en su mano, así fue como en el cerro Huanacaure, cerca del Río Urubamba, la barra se hundió y desapareció para siempre fundándose así la ciudad del Cuzco

2. Sinchi Roca

3. Lloque Yupanqui

4. Mayta Cápac

5. Cápac Yupanqui

6. Inca Roca

7. Yahuar Huaca

8. Huiracocha

9. Pachacútec: Fue el verdadero organizador del Imperio Inca y el que transformó Cuzco en una ciudad grandiosa, reedificó el Templo del Sol al cual llamó Koricancha, fue el que dividió el Imperio en 4 partes o suyos.

10. Inca Yupanqui

11. Túpac Yupanqui

12. Huayna Cápac

13. Huáscar

14. Atahualpa

El apogeo del Imperio Incaico entraría en declive con los dos últimos incas, los hermanos Huascar y Atahualpa, quienes protagonizaron una guerra civil. Al final venció Atahualpa en 1532, pero su victoria coincidió con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro, quienes capturaron a Atahualpa en el año 1533 y luego lo ejecutaron, culminando así el Imperio Incaico. Sin embargo, hubo muchos incas rebeldes conocidos como los Incas del Vilcabamba que siguieron luchando contra los españoles hasta que en el año 1572 fue capturado y decapitado el último de ellos Túpac Amaru I. La conquista española terminó con su desarrollo cultural, para imponer la forma de vida y la religión de los conquistadores.

Los Incas siempre conquistaban territorios ricos en recursos naturales y sociedades con alto nivel cultural. Todas las tierras pertenecían al Sol, al Inca y al Estado. Estas eran distribuidas de tal forma que cada habitante tenía una parcela de tierra fecunda que trabajar

Características:

- La máxima autoridad imperial era el Inca o Sapa Inca, era considerado el Hijo del Sol, era un Dios, quien no era necesariamente el hijo mayor, sino que era elegido por ser el más capaz y preparado. Todo lo que entraba en contacto con él se consideraba como sagrado. No se dejaba ver por la gente. Era conducido en andas, pues según las creencias si su poder entraba en contacto con la tierra podría producir catástrofes, debido a su fuerza divina. Gobernaba con la ayuda de gobernadores o jefes locales, llamados curacas.

- Las regiones era gobernados por Apos, estas regiones estaban divididas en provincias o huamanis

- Las provincias o huamanis las gobernaban los tutricots

- De los pueblos conquitados obtenían ingresos a través de tributos

- Conquistaron pueblos como Chavin,mochica, chimu,nazca, de quienes adquirieron amplios conocimientos de agricultura, astrología, ganaderia ingeniería, agricultura de riego por canales. Tambien conquistaron a los Tiahuanaco y a los Huari, sociedades militarizadas y con gran desarrollo agrícola, arquitectónico y artístico.

- Cuzco, estaba situado en un valle a 3.400 m. sobre el nivel del mar, con características organizativas de gran complejidad. Poseía barrios, grandes almacenes de granos, depósitos y un complejo sistema de riego, con importantes templos y construcciones militares.

- Con fines religiosos y militares construyeron en esa ciudad, Machu Pichu, a una altura elevadísima.

- La economía era fundamentalmente agrícola, basada sobre todo, en el cultivo de papa y maíz, y otras como el zapallo, porotos, mandioca, ají y algodón.

- Inventaron una curiosa técnica de cultivo, llamada terraza, que consistía en construir sobre las laderas de las montañas, peldaños largos y angostos sostenidos con piedras, con el objetivo de que allí se retuviera la tierra fértil.

- Como era una región muy árida, debían aprovechar el agua al máximo, y así, la proveniente de la lluvia o del riego, iba filtrándose desde los peldaños superiores hacia los inferiores, sin desperdiciarla.

- Construyeron, además, canales de riego, que conducían el agua desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com