ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tahuantinsuyo


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

Tahuantinsuyo

Fue el más grande y antiguo imperio desarrollado en el continente americano. Tuvo como sede imperial la ciudad del Cusco. Data del año 1.200 dc. La palabra Tahuantinsuyo proviene de un nombre compuesto por dos vocablos quechuas: Tawa, que significa cuatro, y Suyo, que quiere decir Estado.

El área territorial del imperio fue vastísima. Ocupó más de 3.000.000 de km, teniendo más de 5.000 km (3.107 millas) de costa sobre el océano Pacífico, lo que representa, hoy, el doble del territorio peruano.

Los cuatro suyos o naciones tenían como centro geográfico y político al Cusco, y estaban repartidos al noroeste por el Chinchaysuyo, que va hasta el río Ancashmayo en Pasto (Colombia); al noreste se ubicaba el Antisuyo, en los valles subtropicales, ocupando parte de la selva baja amazónica; al sudoeste el Contisuyo ocupaba parte de la costa peruana hasta el río Maule (Chile); y al sudeste el Collasuyo, que hoy ocupa gran parte de territorio boliviano hasta Tucumán (Argentina).

Todas las tierras pertenecían al Sol, al Inca y al Estado. Estas eran distribuidas de tal forma que cada habitante tenía una parcela de tierra fecunda que trabajar. Los varones recibían al nacer un topo o tupu (2.700 m; 0,27 Ha, 0,67 acres), mientras que las mujeres medio topo. No podían venderlas ni heredarlas, ya que no eran otorgadas en propiedad, sino que pertenecían al Estado; por ello, cuando una persona moría sus tierras eran destinadas a un nuevo habitante.

Las leyendas de Manco Cápac y Mama Ocllo y Los hermanos Ayar, nos pueden explicar los indicios del Tahuantinsuyo.

Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

Se cuenta que el Dios Sol mandó a sus dos hijos, Manco Cápac y Mama Ocllo, a fundar el Tahuantinsuyo o Imperio Incaico.

Estos salieron del Lago Titicaca (Perú-Brasil), con una varilla de oro en la mano de Manco Cápac, para que el lugar en donde esta se hundiera fundaran el Imperio Incaico.

Y así fue, a las faldas del cerro Huanacaure, se hundió la varilla. Y fue así, como en ese lugar, fundaron el Imperio Incaico.

Leyenda de los Hermanos Ayar.

Se cuenta que el Dios Huiracocha dispuso que los hombres poblaran la tierra. Y fue así como salieron, de una cueva, cuatro hermanos y cuatro hermanas.

Ayar Cacha, el más fuerte, fue encerrado por sus hermanos en una cueva, junto al carro Huanacaure.

Ayar Uchu, fue convertido en piedra.

Mama Huaco, lanzó dos varas de oro al aire, de las que solo una se clavó firmemente en la tierra. Indicando el lugar donde debían establecerse. Ayar Auca, al igual que Ayar Uchu, se convirtió en piedra.

Ayar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com