ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Transporte En El Porfiriato


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  Informes  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Historia / El Transporte En El Porfiriato

El Transporte En El Porfiriato

Ensayos para estudiantes: El Transporte En El Porfiriato

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.473.000+ documentos.

Enviado por: Gladysensayos 21 julio 2013

Tags:

Palabras: 658 | Páginas: 3

Views: 2910

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

EL TRANSPORTE EN EL PORFIRIATO

El Ferrocarril

A finales de 1876 asumió el poder el general Porfirio Díaz y con la colaboración de su ministro de fomento, el general Vicente Riva Palacio, se dedicaron con entusiasmo a impulsar la construcción de caminos, ferrocarriles y telégrafos. Se construyó un ferrocarril por cuenta exclusiva del gobierno, y todo el personal que intervino en la obra, ingenieros, empleados y operarios, fue mexicano. Se inauguró con sus 51 kilómetros de vía angosta, (0.914 ) mts.) El 24 de diciembre de 1879, con asistencia del presidente Díaz. El servicio se inició el primero de enero de 1880, y pronto empezó a transportar diversos productos para exportación por el puerto de Veracruz, lo mismo que mercancías de importación con destino al estado de Oaxaca. Posteriormente el general Manuel González, compró al gobierno este ferrocarril y años después sus herederos lo traspasaron al ferrocarril mexicano del sur, que acababa de terminar el tramo de puebla a Tehuacán, en su ruta a Oaxaca, y fue cambiado a tracción de vapor Cuando inicio el primer gobierno de Díaz, en 1876, el ferrocarril contaba con 630 kilómetros de vía construidos y en 1880 contaba ya con 24, 000 KM.

Las Máquinas de Vapor

Durante el Porfiriato se estableció en esta región, una empresa de pequeños barcos de vapor de lujo, denominada Ayllon, que hacían su recorrido por el canal de la viga, desde san lázaro hasta de Xochimilco y también a Chalco. Las obras que se hicieron para control de inundaciones de la ciudad de México, precisamente, el canal de garay, hicieron bajar el nivel de las aguas en los lagos y canales, haciendo imposible el tránsito de estos vapores, con lo que quedaron inservibles y estáticos en el muelle de san lázaro.

Transporte y Sociedad en el Porfiriato

Hacia 1885 la ciudad contaba con 300 mil habitantes y el desarrollo de vías públicas dentro del perímetro de 13 mil 500 metros, sumaban 270 kilómetros. Los distintos medios de transporte también se dividían e

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

n clases sociales. Los pobres utilizaban los tranvías de mulitas, trenes de tracción animal de aproximadamente cinco metros de largo por dos de ancho, con bancas corridas a los costados para transportar a unas 30 personas.

El primer proyecto del "metro" y el servicio "exprés".

Entre 1903 y 1904 hubo un incremento de las líneas tranviarias y también de nuevas colonias. Dado el incremento demográfico y la creciente demanda de medios de transporte, en 1905 se presentó un proyecto de tren subterráneo pero no prosperó. Unos años después, en 1908, surgió un servicio llamado "rápidos"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com