ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 7

Autobuses de Oriente ADO

Autobuses de Oriente, S.A. de C.V., mejor conocida como ADO, es una empresa mexicana de autotransporte. Comprende la transportación de pasajeros y equipaje.

Historia

La empresa fue inaugurada el 23 de diciembre de 1939 con la ruta México-Puebla-Perote-Xalapa-Veracruz, misma que fue cubierta por unos cuantos autobuses (modelo International). Según datos de historiadores, el viaje fue realizado por la unidad No. 15, con una duración de poco más de 9 horas, partiendo justo a las 23:00.

El país tenía poca necesidad del transporte, las carreteras eran escasas y peligrosas, no existían terminales ni talleres, cada viaje era una peligrosa aventura, no había personal especializado y cada socio fundador tenía que hacer las veces de conductor, equipajero (maletero), mecánico, administrador, etc.

La empresa al principio sólo cubrió esta ruta, pero en la década de 1950 se incorporó la ruta con escalas hasta Villahermosa.

Su lema ha sido desde 1939 "Siempre primera", por lo cual obtenido autobuses de comercializados de las diferentes épocas, entre los que se hallan los Parlor Coach, el Dina Flexible o "Jorobado", el Dina Olímpico de 1968, Dina Avante, el Mercedes Benz 0371, MASA-Busscar El Buss 340, y los más recientes como el Volvo 7550 y 9700, Marcopolo Multego 400, 500 y 600 y algunos MAN Lions Coach y American Coach Motor HL III.

Durante principio de los 70's, se forma un consorcio más grande debido a que absorbe a la norteña de "Autobuses Blancos"-"Flecha Roja" que operaba en el norte del país, ya que a ADO le interesaba incursionar al norte del estado de Veracruz donde no entraba, con lo cual extiende su operación hacia el norte del país, posteriormente revende esa división a "Estrella Blanca", sin embargo absorbió a otras líneas con las cuales mantuvo su extensión de rutas hacia el norte de Veracruz y hasta la frontera norte del país, con lo cual la segunda fusión de ADO con otras líneas formó un consorcio más grande y ruta de operación mayor, dentro de ésta segunda formación de ADO y líneas ajenas absorbidas.

Se dieron los primeros pasos para el mantenimiento colectivo de los autobuses al empezar a funcionar un taller y refaccionaria en las calles de Orozco y Berra D.F. y otros pequeños talleres en terminales foráneas. Esta es la época de los autobuses Fitzjohn que con sus tipos y modelos mejoraron el servicio y ala imagen. Posteriormente se adquirieron autobuses Sultana Masa y Parlo Coach.

Autobús Dina Olímpico diseñado originalmente por Flxible de Estados Unidos en los años 60's bajo el modelo Flxiliner, Dina lo construye en México bajo el nombre "olímpico", y es el que utilizara Autobuses de Oriente por alrededor de tres décadas, en ésta fotografía, la parte superior del autobús muestra la leyenda de una de las empresas, "Rápidos de Sotavento"

Posteriormente, debido a la iniciativa del gobierno federal y la inversión en infraestructuras millonarias derivadas del boom petrolero de la época, se erigen 34 ejes viales en la ciudad y centralizar el auto transporte para el sureste del país creando el proyecto de construcción de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, (TAPO) la cual fue inaugurada en 1978 por el entonces presidente José López Portillo, así fueron agrupadas varias líneas de autobuses que aún existen, otras absorbidas o fusionadas a otras y otras que desaparecieron, así se concentraron junto con Autobuses de Oriente, otras líneas competidoras como Autobuses Unidos, (Conformada como ADO por Autobuses Águila Roja y Autobuses Alas de Oro entre otras), Autotransportes Teziutecos, Omnibus, Cristobal Colón.

En años recientes ésta tendencia de costos menores a destinos arqueológicos y turísticos en el sureste mexicano han sido casi alcanzados por los ofrecidos por las líneas aéreas de bajo costo, sector que ahora compite en transportación hacia esa parte del país, por lo que un parte del pasaje que se transportaba por ADO a destinos lejanos de hasta 9 ó hasta 18 horas por carretera, prefieren utilizar avión que les hace llegar a su destino en máximo 1 hora, Con La inclusión de sus servicios de lujo como UNO y ADO GL, además de su enorme coberturaque cubre prácticamente todas las poblaciones del sureste mexicano ADO se consolida como uno de los 4 grupos más importantes en autotransporte. Es superada por Grupo Flecha Amarilla y por Estrella Blanca en cuanto a cobertura y número de unidades, pero en calidad de servicio al pasajero sigue estando en segundo lugar.

Cuentan con el más avanzado sistema de venta de boletaje que incluye a http://www.ticketbus.com.mx, asimismo con los más amplios talleres de mantenimiento en el país. Con la compra por 75 millones de Estrella de Oro el grupo se enemisto con Flecha Amarilla, situación que esta derivando en una agresiva guerra de precios en que los cuatro principales grupos del transporte están incluidos.

Actualmente ADO cuenta con destinos en Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatan, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y el DF en tres terminales y el aeropuerto. Aunque la flota de Estrella de Oro incluye autobuses de dos niveles es muy probable sean retirados debido a su inestabilidad y alto costo de mantenimiento.

En terminales ADO es pionera en el mundo desarrollando las más modernas y funcionales, entre las que se cuentan la TAPO, la CAPU, CAXA, CAVE, etc.

Cromática Exterior

Estados de la república que cubre ADO

ADO: servicio de primera clase en todo el Golfo de México y Sureste de México en los estados de

• Tamaulipas.

• Veracruz.

• Tabasco.

• Hidalgo.

• Campeche.

• Yucatán.

• Quintana Roo.

• Guerrero

• Puebla.

• DF.

• Oaxaca.

• Chiapas.

EL ESTUDIO SE REALIZÓ EN LA RUTA PUEBLA – SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS- PUEBLA

Horario Tarifa Tiempo Recorrido Marca

17:00

$784.00 10:40

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com