ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De Diseño Grafico


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Un pensamiento común, arraigado en la cabeza de muchos clientes, es que “cualquiera puede diseñar”. Según ellos, el diseño gráfico es una profesión sencilla, meramente técnica; que hasta el más simple mortal es capaz de ejecutar.

Hace unos días, un cliente de BANG! llevó a su hijo de 12 ó 13 años a junta. Cuando comenzamos la calendarización del proyecto, interrumpió y dijo: “¿Sabes qué? Si no lo hacen ustedes o si se van a tardar mucho, lo puede hacer mi hijo. Le mueve súper bien a los programas”.

No dudo del talento del adolescente, incluso me gustó su proactividad. La pregunta es: ¿dejarías que el pequeño construyera tu casa?, ¿el puente que tomas todos los días rumbo a tu trabajo?, ¿dejarías que te operara o que te representara legalmente?

Toma un tiempo para responder.

Es fundamental darle valor a lo que hacemos. Para ello, hay que educar al cliente. Es una tarea de todos los que formamos parte de este gremio, quienes directamente debemos comenzar a hacerlo.

Recopilé estos tips, que pueden ayudar a añadir importancia a tu trabajo.

1. Haz un contrato.

Cuando estés a punto de comenzar un nuevo proyecto, deja claro cuáles son los acuerdos. Incluye fechas de entrega, pagos, anticipos, las condiciones de cada parte. Recuérdale al cliente que el servicio que harás es colaborativo y que el proceso será mejor en la medida en que él participe.

Esto lo aprendí de nuestros asesores legales. Desde Alejandro Martínez Zambrano, que comenzó a darnos tips desde los inicios de BANG!, hasta Mike y Jona Morales, Daniel Ramírez y Andrés Oliveros.

2. Tú eres el experto.

Esto lo aprendí en la maestría, con Tere Treviño, quien insistía que lo que hacemos es trabajo de inteligencia. No somos técnicos. El cliente no manda cuando se trata de la operación, la estrategia o el resultado del proyecto que le vendimos.

También lo aprendí del libro Creative Business Guide for Running a Graphic Design Business, que me recomendó Roberto Robles. Después de leerlo, implementé la siguiente idea. Cuando inicio un proyecto, le digo al cliente: “Si me estás contratando es porque confías en mi experiencia y talento creativo. ¿Crees que puedes depositar esa confianza en mí, aún cuando puedas no estar de acuerdo?” Luego agrego: “Yo debo ser el que tiene la decisión final. Se acepta retroalimentación, pero no imposiciones”.

Una vez cerrando este pacto, intento justificar todo lo que hago. Uso datos duros y números que ayuden a dar soporte a mi trabajo. Muchas veces son argumentos poderosos ante la mentalidad analítica predominante en el mundo empresarial.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com