ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ambiente ideal


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

El ambiente ideal para que un niño se desarrolle de forma sana tanto física como intelectual y espiritualmente, es un hogar integrado por padre, madre y hermanos. La falta de uno de los padres, será siempre un problema, una carencia traumática, independientemente del ambiente familiar en que uno de los progenitores trata de compensar la ausencia del otro. En nuestra historia latinoamericana, encontramos repetidamente las mismas situaciones: por una parte, la precaria condición económica de la mayoría de los habitantes, la falta de planificación familiar que da como resultado un número de hijos muy elevado por familia, y por otra parte, la descomposición social que se genera como consecuencia de lo anterior. Todo esto viene a desembocar en grandes cantidades de niños de la calle que crecen y que paulatinamente se han llegado a convertir en una población flotante; miles de niños que crecen totalmente faltos de protección, provisión y consejo de los padres.

Por todo lo anterior, la adopción ha surgido desde tiempos inmemorables como una ayuda para paliar aunque sea en poca proporción, esta problemática social.

La adopción se puede abordar desde dos puntos de vista: por una parte, un niño sin padres ni hogar y por la otra, una pareja con un deseo incumplido de tener hijos. Si se logra una integración de ambas cosas, se logrará el equilibrio perfecto y el resultado será muy satisfactorio.

Los motivos que llevan a una pareja a la adopción de un niño son aquellos que se refieren a la esterilidad de uno de los cónyuges, observando con frecuencia que sucede más en aquellas parejas en que el problema es de la mujer.

La adopción es probablemente una de las instituciones familiares más

Contingentes y en consecuencia, más moldeable por el legislador, basada en la naturaleza de las cosas, pues responde en principio a la idea de dar un hogar a los menores que carecen de él mientras que se cumple el deseo de paternidad de los matrimonios infértiles. Ha satisfecho a lo largo de la historia, intereses muy variados y ha pasado por alternativas de esplendor y de ocaso.

La adopción es la institución familiar que más reformas legislativas ha experimentado en el último siglo, en la mayoría de países latinoamericanos, teniendo por objeto primordial velar por el interés superior del adoptado, y amparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde el afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia de origen.

La adopción en Guatemala aún deja mucho por desear por la corrupción que impera en nuestro sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com