ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 4

Etnografía: el oficio de la mirada y el sentido

 Es la observación participante, es un método de investigación social que trabaja con una amplia gama de fuentes de información. todo tipo de grupos es sujeto de estudio: prostitutas, mendigos, millonarios, políticos, estudiantes, etc

 El etnógrafo o la etnógrafa participa abiertamente o de manera encubierta, de la vida cotidiana de las personas dentro de un tiempo relativamente extenso, viendo lo que pasa, escuchando lo que dice, preguntando cosas o sea recogiendo todo tipo de datos accesibles.

Etnógrafo:

 Un escritor, un creador de imágenes que muestra los caminos de lo que esta mas allá d lo evidente.

 Es analítico, observador, especializado en mirar detenidamente y por largo tiempo.

 Hace apuestas de sentido, tiene que afirmar algún significado a todo aquello que ha pasado por su mirada y la interacción con los otros.

 Requiere tiempo para su formación y solo mejorara técnicamente con los años y con la experiencia.

 Depende menos de instrumentos de registro y medición.

 La diferencia entre un etnógrafo novato y uno experto es enorme y definitiva.

 Debe aprender a relacionarse, a respetar, incluso a amar e indispensable comprender al sujeto o sujetos de investigación.

 Debe confiar en la situación de observación, en la capacidad de estar ahí observando.

Antecedentes históricos: apunte reflexivo reconstructivo

 Tuvo su origen en la Europa del siglo diecinueve. La Europa que funda la Etnografía es la que coincide con la sede de poder colonialista capitalista. De la ciencia social europea surge la intención etnográfica.

 La Etnografía se configura con una intención de trabajo de campo indispensable, y eso le da su cualidad central en la diversidad de enfoques que en ella confluyen.

 La Etnografía queda como un oficio descriptivo fino y potente que hace confluir subjetividad y objetividad en el estar entre extraños y el relato a conocidos y desconocidos.

 La mirada que descompone en parte todo lo que ve se hace poderosa, la mirada que navega entre mundos distintos puede hacerlo con confianza y seguridad.

 El sentido es relativo y es maravilloso, es posible aceptar tal premisa y continuar conociendo.

Límites y posibilidades:

 Etnografía es la gran perspectiva descriptiva del catálogo posible de métodos de investigación social. Con un siglo de experiencia, ha ido depurando instrumentos y atención en el oficio más delicado de las ciencias del comportamiento, el de la mirada y el sentido.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com