ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la novela Cien años de soledad escritor colombiano Gabriel García Márquez


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Resúmenes  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 8

En este trabajo comento la novela Cien años de soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez. En el primer parte hay una síntesis de la intriga de la novela basada en el árbol genealógico de la familia Buendía [1], con un breve comentario de algunos rasgos de esta novela misteriosa y compleja. En la segunda parte se encuentra una lectura del artículo "Magical realism and the theme of incest in One Hundred years of Solitude" de Edwin Williamson que analiza el motivo del incesto en la novela. Al final del trabajo comento este artículo.

Cien años de soledad

La novela nos cuenta la historia del pueblo Macondo a través de la familia de su fundador José Arcadio Buendía y su familia. Este se casó con su prima Úrsula y abandona su pueblo natal a causa del espectro de Prudencio Aguilar. Lo ha matado porque ha echado a su cara que sea impotente. Se observan ya tres motivos importantes del libro que son el incesto, el realismo mágico y el sexo.

Después de una peregrinación larga, funda junto con otras familias escapadas Macondo al lado de un río, dónde está el alcalde oficioso. Tiene con Úrsula tres hijos, a saber el futuro coronel Aureliano, José Arcadio y Amaranta. Úrsula siempre teme que los hijos nacidos tengan una cola de cerdo, pero sólo el último descendiente, Aureliano, tiene una cola. Aureliano se convierte en liberal, después de haber visto que los conservadores falsifican las elecciones. Lo ve porque el padre de su mujer muy joven (aún fue púber cuando se casaron) fallecido, amaña las elecciones. Como coronel hace 32 guerras, junto con su confidente Gerineldo Márquez, contra los conservadores antes de retirarse en Macondo donde se dedica a fabricar peces de oro.

José Arcadio, que después va a salvar a su hermano cuando el coronel sería ejecutado [2], se fuga de su casa con un grupo de gitanos y cuando vuelve, completamente tatuado, se casa con Rebeca, una chica de que Úrsula ha hecho cargo, a pesar de su prometido Pietro Crespi. Antes del regreso de José Arcadio, la hija de Úrsula y José Arcadio Buendía, estaba envidiosa de Rebeca de tal manera de sabotear sus planes de boda. A través de la novela algunos hombres la han pedido en matrimonio pero Amarante no lo acepta curiosamente cada vez.

José Arcadio y el coronel ambos tienen un hijo con Pilar Ternera, una cartomántica que están asimilados en la familia Buendía. Uno de esos dos, Arcadio, está el "alcalde" de Macondo bajo la autoridad del coronel y será fusilado por los conservadores. Intenta de seducir Pilar Ternera, pero ella le une con Santa Sofía de la Piedad. Tendrán una hija, Remedios la bella, y gemelos, Aureliano II y José Arcadio II. Esos dos se diviertan con cambiar de nombre porque se asemejan, y cuando serán enterrados, serán puestos al revés en sus sepulcros. Mientras tanto, el coronel sufre de su conciencia y firma la rendición. Aureliano II se casa con Fernanda del Carpio, que cree ser descendiente de entre otros Lope de Vega, pero tiene Petra Cotes con amante porque cuando hace amor con ella, su ganado multiplica increíblemente. Aureliano II y Fernanda tienen tres hijos, José Arcadio, Renata Remedios llamada Meme y Amaranta Úrsula.

Mientras tanto, el coronel fallece y se construye un ferrocarril en Macondo. Con ese ferrocarril se amena una compañía bananera. Tras algunos años los trabajadores de la compañía se oponen al clima laboral terrible con una huelga inmensa bajo la dirección de José Arcadio II. Durante esa huelga el ejército mata 3.000 personas y José Arcadio está el único superviviente; el gobierno hace creer la populación de Macondo que los asesinados han vuelto a su tierra natal. Después de esa huelga, llueve durante cuatro años. La ganadería de Aureliano II deteriora y todo Macondo. Tras la lluvia, Úrsula enmienda de su senilidad y continuando a hacer creer que no está ciega, limpia la casa desolada por el grado de humedad muy superior. Pero muere poco después a la edad de 120 años y Santa Sofía de la piedad dejé la casa, harta de limpiar.

Durante que Aureliano, el hijo bastardo de Meme y un mecánico de la compañía Mauricio Babilonia, sigue estudiando los pergaminos de Melquíades, su tía Amarante Úrsula acaba sus estudios en Bruselas y vuelve a su pueblo natal, casada con un flamenco, Gaston, que quiere instaurar un correo aéreo en Macondo y que es entomólogo; estudia los diferentes insectos que han conquistado la casa. Aureliano se enamora de su tía, y no se dan cuenta que cometen incesto porque Fernanda del Carpio pretendió que lo ha hallado en un cesto navegando por el río. Esto refiere claramente al relato bíblico de Moisés. Entretanto Aureliano hace amistad con cuatro jóvenes, entre otros Gabriel Márquez, y un profesor catalán de lenguas clásicas. Este le suministra libros que le ayudan a descifrar los pergaminos.

El profesor deja Macondo e incita a los amigos de hacer de mismo y olvidar todo lo que les ha aprendido. Al final del libro, Aureliano ha descifrado el código de los pergaminos de Melquíades donde está descrita la historia de Macondo. Cuando lee que Macondo va a ser arrasado por el viento, el viento y está allí.

Cien años de soledad ciertamente es una novela misteriosa y muy compleja, y se pasan tan cosas que dar una síntesis de la intriga no es fácil. Por eso he optado de organizarla en cuanto a la dinastía de los Buendía; esa opción se defiende también porque el libro mismo es organizado así, sólo hay descripciones de otras personas si guardan relación con miembros de la dinastía.

Tres características de Cien años de soledad

En mi parecer el aspecto misterioso de la novela se explica por mayor parte por tres de sus rasgos, a saber el aspecto mítico, el realismo mágico y el deseo transgresivo del narrador.

Desde el comienzo del libro el lector recibe la impresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com