ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de los libros de Ermilo Аbreu Gómez “Canek”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Resúmenes  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 2

“Canek” es una recreación poética escrita por Ermilo Abreu Gómez en el año 1940. El propósito del libro según el autor fue avivar la conciencia del lector frente la injusticia de los indios. Esta obra es un episodio histórico ocurrido en 1761 en el cual Canek, un joven guerrero Maya, manifiesta con una gran dignidad su espíritu rebelde contra las injusticias de que ha sido objeto su pueblo. Al inicio del libro Abreu Gómez nos da una breve indicación de los personajes que se distinguen; continúa con un relato de sus vivencias, aventuras, enseñanzas y la relación de amistad que existía entre Canek y un niño llamado Guy (contrafigura del autor) y continúa con una doctrina específica de Canek donde éste expone sus pensamientos, ideas y sentimientos. Prosigue con las injusticias que sufría el pueblo y concluye con la guerra en la cual Canek se vio envuelto. La personalidad del héroe, la sobriedad de la expresión y la acendrada ternura que se desprende del relato, le han conferido a este libro la calidad de la obra maestra de su autor.

"Canek" –comúnmente considerada por la crítica como de su mejor prosa– es la obra donde se toca en forma más central y vívida el asunto de la opresión y el ansia histórica de liberación del pueblo maya de Yucatán. Surgido en la atmósfera literaria y al calor de la ideología de la Revolución Mexicana, este libro forma parte de una oleada de testimonios nativistas, a la cual el crítico José Luis Martínez llamó “literatura indígena moderna”. "Canek" quiere traer el pasado al momento y circunstancias actuales para penetrarlo de una intención social y lírica a la vez, usando de unos precisos personajes legendarios y de una acción ejemplar limitada.

Erigida sobre la autenticidad de su requisitoria contra la injusticia humana y sobre la invicta estética de su factura artística, este libro constituye una de las selectas obras de la literatura yucateca que perduran en la limpidez de su propio universo intemporal. Siendo la narración de la historia de Jacinto Canek, que transita de la intimidad de la vida cotidiana en la hacienda a la dimensión epopéyica de la sublevación de su pueblo, el libro –merced a su hondura y pulcritud– eleva la anécdota y al personaje, del escenario y el héroe mayas a la altura de los sueños y perfiles más limpios de la condición humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com