ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El art nouveau en México


Enviado por   •  12 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

El art nouveau en México[pic 1][pic 2]

La línea orgánica y ondulante, inspirada en los tallos de las flores y delicados insectos como las libélulas y mariposas o los cabellos de mujer, y combinada magistralmente con materiales como el vidrio y el metal, dio origen al art nouveau, un estilo emblemático de la elegancia francesa que fue adoptado en México en tiempos del porfiriato. 

Art Nouveau es una línea de arte que se desarrolló principalmente en las artes decorativas y la arquitectura. Sus orígenes se pueden rastrear como una reacción al declive del estilo histórico a mediados y finales del siglo XIX, que producía objetos excesivamente ornamentados en sociedades como Inglaterra, el Imperio Victoriano y Napoleón III en Francia.

 En México el art nouveau se desarrolló como parte del repertorio de estilos arquitectónicos y artísticos importados por la sociedad porfiriana, que buscaba, por medio de estos, ponerse a la vanguardia y altura de los países europeos; en un México que se abría al capital extranjero, buscando la industrialización y modernización de las principales ciudades del país.

En arquitectura el arte nouveau, no se dio puro en México, fachadas neoclásicas se decorarían con motivos y herrerías fitomórficas, abrigando esplendidos interiores modernistas nouveau. Entre los edificios más significativos de esta corriente, destaca el Gran Hotel de la ciudad de México antiguo Centro Mercantil, realizado entre 1896 y 1897 por los ingenieros Daniel Garza y Gonzalo Garita, cuyo exterior es neoclásico, pero cuyo espectacular interior esta coronado con un espléndido domo acristalado colocado en 1908 por Jackes Guber.

Sin embargo, la obra se detuvo debido al estallar las luchas revolucionarias y no fue sino hasta 1931 que las obras se reanudarían, bajo la dirección del arquitecto Federico Mariscal. Para ese entonces ya el art nouveau había pasado de moda, de modo que el interior se decoraría con el más geométrico estilo art déco.

Sin embargo, el interior de la sala principal nos depara una sorpresa: el espléndido telón incombustible de Cristal de Tiffany en el más espectacular estilo art nouveau.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (346.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com