ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Mexico


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 13

Los Mixtecos y su cultura

• Prehispánica

• Oaxaca

• Cultura

Share on emailMore Sharing Services41

Foto: México Desconocido

Los Mixtecos y su cultura

Por: México Desconocido

Los mixtecos se asentaron al poniente de la región oaxaqueña, en la misma época en que los zapotecas lo hicieron en el Valle. Descubre más en torno a esta cultura.

Por las investigaciones arqueológicas sabemos que existieron asentamientos mixtecos en sitios como Monte Negro y Etlatongo, y en Yucuita en la Mixteca Alta, hacia el año 1500 a.C. hasta el 500 a.C.

Para este periodo los mixtecos establecieron contacto con otros grupos no sólo a través del intercambio de productos, también de modelos tecnológicos y artísticos, que pueden observarse en los estilos y formas que comparten con las culturas desarrolladas en lugares tan alejados como la cuenca de México, la zona de Puebla y el Valle de Oaxaca.

Las aldeas mixtecas tuvieron también un patrón de asentamiento basado en unidades habitacionales que congregaron a varias familias nucleares, cuya economía estaba basada en la agricultura. El desarrollo de técnicas para el almacenaje de alimentos propició el incremento de clases y tipos de objetos de cerámica, así como construcciones en pozos subterráneos.

Yucuita es otro de los importantes asentamientos mixtecos de este periodo, quizá subordinado a Yucuñadahui a 5 km. de él. Se localiza en el Valle de Nochixtlán sobre una loma plana y alargada y para el año 200 a.C. había alcanzado un tamaño de población de varios miles de habitantes.

Los primeros centros urbanos mixtecos eran pequeños, con una población de entre 500 a 3,000 habitantes. A diferencia de lo que sucedió en los valles centrales de Oaxaca, en la Mixteca no hubo el predominio de una ciudad por largos períodos como en el caso de Monte Albán, ni se alcanzó el tamaño y densidad de población de ésta.

LAS COSTUMBRES DE LAS COMUNIDADES MIXTECAS

Las comunidades mixtecas mantenían una competencia constante, sus nexos y alianzas eran temporales e inestables, con conflictos por el poder y el prestigio. Los centros urbanos también servían para congregar a la población en los días de mercado y como centro de reunión con otros grupos vecinos.

En estos sitios mixtecas predominan las grandes plataformas y los juegos de pelota. Para este periodo existe ya una presencia clara de escritura por medio de glifos y representaciones trabajadas en piedra y en cerámica, tanto de figuras y lugares específicos, como de fechas calendáricas.

En cuanto a la organización social de los mixtecos se nota una diferencia en estatus sociales, de acuerdo con los distintos tipos de vivienda y objetos encontrados en ellas, característicos de las tumbas y de sus ofrendas que ciertamente variaban de acuerdo al rango social del individuo.

Para la siguiente etapa, a la que podemos denominar la de los señoríos, cacicazgos y reinos, la sociedad se encuentra ya estratificada en varios grupos fundamentales: los señores gobernantes y principales; los macehuales o comuneros con tierras propias, campesinos sin tierras y los esclavos; este fenómeno no sólo ocurre en la Mixteca, lo mismo sucede en la mayor parte de la región oaxaqueña.

En la Mixteca Alta el sitio más importante para el periodo Postclásico (750 a 1521 d.C.) fue Tilantongo, al que se denominaba como Nuu Tnoo Huahui Andehui, Templo del Cielo, reino del famoso dirigente Ocho Venado Garra de Jaguar. Otros señoríos importantes fueron Yanhuitlán y Apoala.

Uno de los rasgos sobresalientes de esta etapa es el alto grado de desarrollo artístico y tecnológico alcanzado por los mixtecos; bellos objetos de cerámica policroma, figuras y herramientas de obsidiana confeccionados con gran calidad, grabados hechos en hueso con representaciones tipo códice, ornamentos de oro, plata, turquesa, jade, concha y algo que destaca de manera significativa: los manuscritos pictográficos o códices de gran valor estético e invaluables, sobre todo, por el contenido histórico y religioso que se desprende de ellos.

Este periodo fue de gran movilidad demográfica para los mixtecos, debido a diversos factores, entre los que merece una mención especial la llegada de los aztecas hacia el año 1250 d.C., y las incursiones e invasiones mexicas que ocurrieron dos siglos más tarde. Algunos grupos mixtecos invadieron a su vez el Valle de Oaxaca, conquistaronZaachila y establecieron un señorío en Cuilapan.

La Mixteca se encontraba dividida en una red de señoríos constituidos por cada uno de los pueblos y sus comarcas aledañas. Algunos estaban agrupados en una serie de provincias mientras otros permanecían independientes.

Entre los más grandes se pueden citar a Coixtlahuaca, Tilantongo, Tlaxiaco y Tututepec. A estos señoríos mixtecos se les denominaba también reinos y tenían sus sedes en las ciudades más importantes de ese momento.

De acuerdo a diferentes fuentes etnohistóricas, Tututepec fue el reino más poderoso de la Mixteca de la Costa. Se extendía en más de 200 km. a lo largo del litoral del Pacífico, desde el actual estado de Guerrero hasta el puerto de Huatulco.

Ejerció dominio sobre varios pueblos cuya composición étnica era contrastante como fueron los amuzgos, los mexicas y los zapotecos. A la cabeza de cada pueblo estaba un cacique que había heredado el poder como máxima autoridad.

Arquitectura

Construyeron edificios decorados con grecas de piedra que demostraban su habilidad como artesanos. Se pueden encontrar grandes edificios como palacios y templos piramidales; el campo para el juego de pelota con tribunas laterales para los espectadores y tumbas sustuosas, éstas pueden considerarse una manifestación de la riqueza alcanzada por este pueblo. En éstas construcciones también se pueden admirar pinturas murales e inscripcionessobre piedra.

Monte Albán fue una ciudad muy importante, se puede traducir como Cerro Blanco. Fue realizado arriba de un cerro. Es el centro ceremonial más importante para la cultura zapoteca, formada por una plaza principal, con edificios cívicos y ceremoniales, tiene una explanada con templos, patios, palacios y el juego de pelota. Después fue ocupada por los mixtecos.

Mitla, cuyo significado es lugar de descanso, fue un gran centro religioso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com