ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte azteca


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

Sus manifestaciones artística (1250-1521 d.C.) se encuentran entre las más importantes de Mesoamérica antes de la llegada de los europeos. El término azteca, junto con los de mexica y tenochca, se utiliza hoy día para designar a los siete pueblos que llegaron al valle de México procedentes de Aztlán, lugar mítico situado al norte de Mesoamérica. .

El arte azteca es violento y rudo pero deja entrever una complejidad intelectual y una sensibilidad que nos hablan de su enorme riqueza simbólica.

En cuanto al desarrollo científico, el pueblo azteca destacó en medicina y farmacopea; es de suponer que una cultura tan vinculada a las prácticas guerreras contase con eficaces curas para los traumatismos. También destacaron en la astronomía, la base de su calendario, herencia de la cultura maya. Emplearon el calendario de 365 días y el de 260, utilizando además, la «rueda calendárica» de 52 años. . Los aztecas tenían una concepción cíclica del tiempo, por lo cual consideraban que se podía predecir, de ahí la importancia de la observación astronómica y del calendario. La observación de los astros fue tan importante que esta prestigiosa tarea fue una obligación del Huey Tlatoani.

TEMPLO MAYOR

Se ubica en el centro de la Ciudad de México, en la calle de Seminario núm. 8.El sitio más importante de México Tenochtitlan, ubicado al centro de la ciudad, fue recinto ceremonial. En este espacio sagrado se encontraban los edificios principales, como palacios de gobierno, casas para guerreros, casas para sacerdotes, el juego de pelota, la escuela para nobles llamada Calmecac, los Tzompantli (muros en los que se exhibían cráneos de los sacrificados) y diversos templos para el culto a los dioses, siendo el principal el Templo Mayor.

TLATELOLCO

El lugar es conocido como "Plaza de las Tres Culturas". Se ubica en el centro de la ciudad, en Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Colonia Nonoalco-Tlatelolco. Considerada como la ciudad gemela de Tenochtitlan, capital del imperio mexica, de ella sobrevive el basamento del templo principal, de forma similar a la del Templo Mayor de la capital mexica, así como un templo circular dedicado al dios del viento.Tlatelolco fue el centro comercial más importante del México prehispánico.De acuerdo con la primera lámina del Códice Mendocino, Tenochtitlan quedó dividida en 4 grandes sectores, cuyos nombres eran Cuepopan, Moyotlan, Zoquiapan y Atzacualco, esto debido a la orden de Huitzilopochtli que ordenó a los mexicas se repartieran sobre los cuatro ámbitos del mundo.

CUICUILCO

Se ubica al sur de la Ciudad de México,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com