ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Artes


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  2.691 Palabras (11 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 11

1. Concepto de acústica, melodía, ritmo y armonía.

Acústica: Es la ciencia dedicada al sonido y a los medios a través de los que este se propaga, se dice de un lugar con buena acústica en el que se oyen bien los sonidos que se desean oír.

Música: La palabra Música procede del latín Música, derivada, a su vez, del griego Mousike, palabra esta última que tenía en su origen dos significados: uno general que abarcaba todo lo relacionado con la educación del espíritu (colocada bajo la advocación de las nueve Musas o diosas de las artes), que se complementaba con la educación física o gymnastike, y otro específico de arte sonoro, que es el que ha llegado hasta nosotros.

Melodía: El conjunto de sonidos que suenan en formas sucesiva y que se perciben con un identidad y sentido propio.

Ritmo: La pauta de repetición de los sonidos y silencios.

Armonía: Que regula la concordancia de los sonidos u cuya unidad básica es el acorde.

2. Concepto de Acorde, arpegio, Intervalo y Polifonía.

Acorde: Conjunto de sonidos combinados con armonía. Conjunto de sonidos que suenan de forma simultánea.

Arpegio: concepto que designa la ejecución sucesiva de las notas que conforman un acorde; etimológicamente deriva de la palabra italiana arpa.

Intervalo: Número de notas correlativas, tonos y semitonos que median entre dos notas de la escala, ambas inclusive, e indica la diferencia de tono entre ellas:

Entre "re" y "fa" hay un intervalo de tercera.

Polifonía: Conjunto de sonidos ejecutados simultáneamente, cada uno con su propia línea melódica, pero que se combinan formando un todo armónico.

3. Que es una ligadura de Unión y ligadura de fraseo?

Es una línea curva que une dos notas con la misma altura y en la práctica suma el valor de éstas. A este tipo de ligadura se le llama LIGADURA DE UNIÓN.

Ligadura de Fraseo. La ligadura de expresión o fraseo abarca notas de distinta o igual altura, se usa para indicar que el grupo de notas afectado que se han de interpretar sin interrupción "intencional", cuando esto se realiza correctamente, se da la sensación de que es una frase con sentido, sin cortes ni pausas de ahí que se le llame ligadura de fraseo.

4. Define como se compone la escala diatónica:

En la escala diatónica afinada por el sistema de Pitágoras, que se basa exclusivamente en el encadenamiento de quintas de razón 3/2, el semitono existente entre las notas Mi-Fa y Si-Do es relativamente pequeño. Resulta de la diferencia entre el Ditono pitagórico (que es una tercera mayor relativamente grande) y la cuarta justa.

Este semitono, llamado diatónico por separar alturas con un nombre de nota distinto (como Mi-Fa), tiene su complementario en el semitono cromático, o semitono existente entre alturas consecutivas con el mismo nombre de nota (como Do-Do#). El semitono cromático no se encuentra en la escala diatónica pero se deduce como la diferencia entre el tono y el semitono diatónico.

Al semitono diatónico se le llama en la terminología pitagórica limma o semitono menor. Al semitono cromático se le llama apotomé o semitono mayor.

5. Defina que la escala cromática:

La escala cromática es la escala que contiene los doce semitonos de la escala temperada occidental.

Todas las otras escalas en la música occidental tradicional son subconjuntos de esta escala. Cada nota está separada de sus vecinas superior e inferior por el intervalo de medio tono. En la música tonal y otros tipos de música esta escala es poco usada fuera de los usos decorativos para arriba o para abajo que no tienen ninguna dirección armónica y se considera clichés. El término "cromático" es comprendido por los músicos para referirse a la música que incluye las notas que no son parte de la escala principal, y también como palabra descriptiva para esas notas particulares no diatónicas.

Escuche la escala cromática, comenzando en Si, medio tono más bajo que la escala cromática sobre Do.

6. Clasificación de la Voz y sus subdivisiones.

Voz (gramática), categoría gramatical asociada al verbo que indica la relación existente entre el sujeto, el verbo y el objeto. La oposición se establece entre voz activa y voz pasiva.

Voz activa

El sujeto gramatical coincide con el agente de la acción expresada por el sujeto, acción que se ejerce sobre un objeto: Luis compra unos libros.

Voz pasiva

El sujeto gramatical recibe o padece la acción del verbo, coincide con el objeto. El agente puede estar especificado o no. La voz pasiva sólo puede darse con verbos transitivos: Unos libros son comprados por Luis. La construcción en voz pasiva supone que el objeto de la acción pasa a primer plano en la atención del hablante, en detrimento del agente de la misma: La casa fue construida por mi padre; Ha sido sitiada la ciudad.

La relación semántica existente entre sujeto, verbo y objeto es la misma en una y otra. La diferencia consiste en que se modifica el punto de vista, en la voz pasiva es el objeto, el que atrae el interés del hablante.

En español no existen morfemas específicos de voz, la categoría se expresa mediante giros sintácticos. La voz pasiva se realiza mediante el auxiliar ser + participio concertado: Luis ama a Carmen, voz activa. Carmen es amada por Luis, voz pasiva. El complemento directo ‘Carmen’ pasa a ser sujeto en la transformación pasiva, mientras que el sujeto gramatical ‘Luis’ pasa a desempeñar la función del complemento agente, complemento exclusivo de las construcciones pasivas.

Pasiva refleja

Se da en ciertas construcciones en voz activa con el pronombre se, y que tienen significado pasivo: Se construyen pisos. El sujeto gramatical representa al ser que recibe la acción: ‘pisos’. Se es un morfema que pone de manifiesto que el sujeto gramatical debe interpretarse como objetivo, no desempeña ninguna otra función sintáctica, se puede analizar como morfema de voz pasiva. El agente de la acción no está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com