ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Azteca


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  3.557 Palabras (15 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 15

AZTECA (Gary jennings)

En este libro se puede apreciar la religiosidad tan grande que había entre estos pueblos prehispanicos, ellos eran politeístas y tenían una infinidad de dioses como Tlaloc, el dios de la lluvia, el dios del sol Tonatiu, Quetzalcoatl la serpiente emplumada, que eran de los más adorados de esa época y que son algunos de los mas representativos en esta cultura.

Estos pueblos que se encontraban alrededor del Corazón del Único Mundo, ellos llamaban así a su capital Tenochtitlan, eran tributarios del mismo, fueron conquistados pero se les permitió tener un gobernador propio, seguir con sus costumbres y tradiciones pero tenían que pagar un tributo como pueblo conquistado por los mexicas.

Estaban gobernados por un Venerado Orador o Uey-Tlatoani que en el momento del nacimiento de Mixtli eraMotecozumaIlluicamina, Señor Que Dispara Sus Flechas Hacia EL Cielo y un consejo de nobles encabezados por la Mujer Serpiente que era, después del Venerado Orador la autoridad de la ciudad. Esta nobleza vivía rodeada de lujos, en palacios enormes donde vivían el Venerado Orador, sus muchas concubinas, su consejo de noble y demás sirvientes.

Su división social era muy clara, los nobles - la clase media que podía aspirar a ser de la nobleza si hacían algo importante por la ciudad o por el Venerado Orador - los esclavos que era la clase mas baja de la división social de los aztecas. En esa cultura, el comercio de esclavos estaba bien visto por los gobernantes.

Una de las habilidades de Mixtli, era el de comprender varios dialectos indígenas con facilidad (en parte aprendidos por sus recorridos militares como comerciales) y justo cuando los primeros españoles llegan, Moctezuma le ordena ir y aprender todo lo posible de ellos. Al principio le resulta difícil (no por el idioma sino por el hedor que emanaban los españoles y su falta de aseo) pero llega a dominar con cierta fluidez y se vuelve pieza importante en la llegada de Cortez y la Malintzin.

Malintzin, vieja conocida de Mixtli, derrota a Mixtli en el honor de ser el traductor de las conversaciones entre Moctezuma y Cortez y Mixtli refleja unas palabras argumentando su derrota a sus encantos de mujer y de como por ser mujer logro tomar el curso de una confrontación a su favor, la Malinche nació dicho de otra manera, una mujer ambiciosa que no le importó traicionar a su pueblo con tan solo ostentar el grado de tzin entre ellos.

Pero de Mixtli si puedo afirmar que incluso antes de llegar a la hoguera, antes de que viera morir a la mujer que lo amo pero el no supo amar, antes de matar a su amigo de la infancia, antes de que el imperio sucumbiera, Mixtli nos deja una gran enseñanza sobre nuestras raíces.

En esta lectura involucra a todos los principales personajes de la etapa del choque de los dos mundos, pero con un toque que sin duda no se podrá repetir, la chispa irónica que Mixtli, el cual se ve suspendido en la confrontación del esplendor y decadencia de su civilización.

Mixtli vivía en un pueblo llamado Xaltocan, él nació en el pueblo de Xalcotan el vigésimo día del mes llamado septiembre, en el año de 1466, durante el reinado de Motecuzoma, la comadrona le dio por nombre “Siete Flor” se le había asignado ese nombre por los peligros de la infancia hasta que cumpliera 7 años, entonces le sería dado un nombre de adulto más distintivo. Mixtli había nacido en la clases media de la sociedad; de los “afortunados”, llamados así porque estaban libres de las pesadas responsabilidades de las clases altas, así también eran libres de ser maltratados como lo eran las clases bajas.

Cuando los aztecas cumplían la edad de 13 años eran considerados como adultos y ya podían usar un taparrabo.

Una noche, se le permitió a Mixtli ver un sacrificio humano, era un rito memorable, un homenaje a una deidad muy pequeña, Atlaua; el dios de los cazadores de aves, era un hombre voluntario avanzado tristemente hacia la muerte.

Los españoles revolucionaron la forma de pensar de los aztecas, ya que para ellos un ladrón era castigado con la muerte, mientras que los aztecas decían que cualquier viajero podía tomar una porción de las campos de maíz para que llenara su estomago vacío, pero aquel hombre que solo quisiera enriquecerse o saqueara los campos era condenado también con la muerte.

El papá de Mixtli siempre le decía que no huyera de la labor o de las labores que los dioses le asignaran, cualquier cosa que le dieran, que la recibiera con alegría, aunque sea un pequeño don, porque los dioses te pueden quitar eso poco que te han dado, esto lo podemos vivir en la actualidad, ya que la mayoría de nosotros siempre queremos más y más y no nos fijamos en las cosas que ya tenemos y no estamos dispuestos a pensar que hay personas que quisieran por lo menos la mitad de lo que nosotros tenemos, así es que hay que estar agradecidos por lo que tenemos, sin ser ambiciosos en otras cosas.

Los aztecas escribían es las paredes de sus cuevas lo que a ellos les acontecía.

Los castigos que mas frecuencia tenían eran aplicados sin compasión y sin remordimiento, una vez la mamá de Mixtli le pego a su hermana por una travesura de inmodestia (una indecente exposición de alguna parte del cuerpo que debe estar cubierta por la ropa); el castigo fue pegarle con un manojo de ortigas hasta dejarle las nalgas rojas. En otra ocasión, también su mamá, encontró a Tzitzitlini (hermana de Mixtli) jugando con su tepili(parte vaginal) utilizando un pequeño uso de madera para ese propósito, para castigar la ofensa, su mamá frotó violentamente chile seco, quemando la expuesta y tierna tepili.

Xaltocan podía intercambiar mercancías y gracias a esto la gente construía sus casas con piedra caliza, ya que la mayoría de otras comunidades sus casas eran construidas con ladrillos de barro secados al sol, con madera o con cañas, en donde las familias vivían apretadas en un solo edificio.

Los aztecas usaban diferentes colores como el rojo magenta, azules, turquesa, grises y negro entre otros.

La educación que les daba su madre a Mixtli y a Tzitzitlini era dura, les infligía castigos rígidos por faltas pequeñas.

Al cumplir siete años Mixtli, su padre Tepetzalan lo llevo a Tenochtitlan. Mixtliquedo maravillado de la grandeza de esta ciudad. Esta rodeada por cinco lagos, realmente era una isla grande donde se concentraba todo el poder político, religioso y social del gran imperio azteca.

Mixtli empezó a ir a la escuela más o menos a esa edad, iba a dos escuelas elementales en su villa. Una era la Casa del Desarrollo de la Fuerza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com