ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capitalismo como sistema económico


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el mundo de hoy en día nos vemos bajo control del capitalismo nacido en Europa el siglo XVI en situación del feudalismo y resabios del esclavismo, tiene como base la propiedad privada de los medios de producción y la explotación de trabajo asalariado. Es un modelo que privilegia el capital y la creación parasitaria de riqueza, en contra del trabajo productivo, lo subordina al simple hecho de la posesión de dinero. esta concepción en el orden económico a derivado en un sistema basado en la aplicación de tasas de interés supuestas con crecimientos exponencial sobre el capital productivo, quedando este a su vez subordinados a la especulación financiera .

Para el Analista Rodríguez P. (2008), El capitalismo como sistema económico, es el imperio de capital sobre el trabajo para la producción y creación de riqueza. La contradicción fundamental de este modelo se da entre el carácter social de la producción y de la forma privada de apropiarse del producto del trabajo; esta contradicción expresa el profundo antagonismo entre el trabajo asalariado y el capital, entre las fuerzas productivas en desarrollo y las relaciones de producción capitalistas que las atan. En el capitalismo todo cuando existe es mercantilizado, tiene un precio la mano de obra, los recursos naturales (incluso el agua, que es patrimonio de naturaleza), la tierra, los servicios y todos los bienes materiales; en este sistema funciona el “Todo se Compra”. Para poder mantenerse requiere un crecimiento perpetuo de la economía real; consecuentemente, promueve la quema acelerada de recursos naturales haciendo inviable cualquier posibilidad de la economía sustentable; esta característica del capitalismo ha ocasionado el calentamiento global.

Es así nace un sistema neoliberal se fundamenta en un hecho básico as partir de los años setenta. La crisis que debilito intensamente a los trabajadores y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com