ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capitalismo un sistema económico o un problema económico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 8

El capitalismo un sistema económico o un problema económico

Desde tiempos remotos la economía ha sido un tema esencial en todo el mundo ya que es la balanza del equilibro entre muchas naciones, para el manejo de sus bienes, inversiones, el comercio del mercado un mercado global que es un monstruo que es capaz de devorar naciones enteras, pero el gran problema para muchos sabios es como y de qué manera llevar a cabo dicha economía a un enriquecimiento global, lo más común el comunismo y el capitalismo pero que son estos dos factores y de qué manera afectan al mundo, sus naciones, al mercado y al más importante al ser humano. La idea fue fácil para Karl Marx y su manera de describirlo y explicarlo en sus teorías con sus varios tomos, en nuestros tiempos ha sido uno los personajes con más estudios criticados y admirados principalmente a las críticas del capitalismo. De esta manera es uno de los teóricos del la corriente comunista, que con el hecho de tener lectura de sus principales capítulos entras en un conocimiento que enriquece la forma de la funcionalidad del gobierno y el sistema que rige la economía la pregunta es ser comunista o ser capitalista, al terminar esta lectura podremos tener la suficiente razón para poder estar de acuerdo con Karl Marx u todo lo contrario y tener mejores ideas que beneficien al mundo.

Hace muchos años existió un libro que se llamaba “las fabulas de las abejas” que fue muy famoso, en su contenido nos mencionaba “para contentar al pueblo aun en su mísera situación es necesario que siga siendo tan ignorante como pobre”(Bernard Mandeville 1670-1733), se decía que el conocimiento era muy peligroso ya que al tenerlo el pueblo es muy deseoso y pide más, al tener un pueblo ignorante no hay quien pueda reclamar, que esto significa poder seguir igual ya que en cuanto menos necesidades tenga más fácil es de zacear y mucha gente a un sigue pensando así. Así que por medio del libro “El capital” de Karl Marx podremos comprender mas en fondo que tipo de situaciones son estas con el capitalismo. Karl Marx fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista y El Capital. Marx pasó por muchos sucesos junto con Engels para poder dar a la creación del libro ya que había conspiraciones como la del silencio por parte de Alemania, las traducciones en ruso para su mayor dispersión como tener que resumir dichos datos para la comprensión de la clase obrera. Esta época estará marcada por el Capitalismo, el estado burgués y, especialmente en Italia y Alemania, el nacionalismo unificador. Tras la derrota napoleónica, con el Congreso de Viena se intentó sin éxito la restauración del Antiguo Régimen frente a las revoluciones burguesas, la última de las cuales (1848) marca la definitiva implantación de la nueva sociedad. El Capitalismo y el proceso de industrialización suponen el surgimiento de una nueva clase social, el proletariado, y nuevos movimientos políticos y filosóficos relacionados con él, como el marxismo, el anarquismo de Bakunin y diversos socialismos, que conformarán la Internacional. Pero con la lucha de ambos se consiguió lograr la creación del libro “El Capital”.

El libro del capital se compone de siete secciones, que tratan, respectivamente, de la mercancía y el dinero, la transformación del dinero en capital, el plus valor absoluto, el relativo, la relación entre ambos, el salario y la acumulación de capital. “Capital es aquello que se desembolsa para obtener una ganancia". (Malthus 1827). La primera sección se compone, a su vez, de tres capítulos, donde se investigaron los fenómenos que ofrece el proceso de producción capitalista considerado de por sí, como proceso directo de producción, procediendo por el momento de todas las influencias secundarias provenientes de causas extrañas a él. Pero este proceso directo de producción no llena toda la órbita de vida del capital, siendo el primer capítulo titulado “La mercancía” fue señalada muchas veces por Marx como el más importante y difícil de toda la obra. Ésta es la razón de que, por nuestra parte también, hayamos hecho del resumen de este capítulo el más largo de todo el libro. Los otros dos tratan sobre el proceso del intercambio y sobre el dinero. La mercancía es uno de los capítulos más extensos puesto que la sociedad moderna, actual, capitalista, toda la riqueza aparece en forma de un montón o cúmulo de mercancías, el análisis debe empezar también como la base de todo. La mercancía es, por una parte, una simple cosa, y por otra parte una cosa que tiene precio.

Por tanto, el valor de uso de la mercancía es la “corteza natural” de la mercancía, su “cuerpo”; debería ser el objeto de una disciplina especial, la mercadología, y constituye la riqueza material o el “contenido material de la riqueza”. El trabajo que crea la mercancía es ante todo “trabajo útil”, una actividad productiva específica condicionada por la división social del trabajo tal como ha sido desarrollada históricamente. (Marx K. , biblioteca gratis)

En la sociedad moderna, capitalista, cuando la evolución de la demanda exige que el organismo social en su conjunto transfiera trabajo humano desde la labor de tejer a la de sastrería, o a la inversa, ocurre como en el caso del individuo. Lo cual, es también trabajo humano en general, cierta cantidad del trabajo medio simple que puede realizar cualquier hombre común y corriente en cuanta actividad normal de la vida. Y es precisamente este trabajo simple el único cuya cantidad le va a interesar a Marx en todo “El capital”, como él mismo se encarga de advertir expresamente. Cada vez que Marx habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com