ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El costeo basado en actividades involucra los siguientes cuatro pasos


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  1.696 Visitas

Página 1 de 2

El costeo basado en actividades es un metodo de costeo de productos de doble fase que asigna costos primero a las actividades y despues a los productos basandose en el uso de las actividades por cada producto. Una actividad es cualquier tarea discreta que una organizacion emprende para hacer o entregar un producto o servicio. El costeo basado en actividades esta basado en el concepto de que los productos consumen actividades y las actividades consumen recursos.

El costeo basado en actividades involucra los siguientes cuatro pasos:

1.- Identificar las actividades (como el procesamiento de ordenes) que consumen recursos y asignarles sus costos.

2.- Identificar los conductores de costo asociados con cada actividad. Un conductor de costo causa, o conduce, los costos de una actividad. Para la actividad de procesamiento de ordenes, el conductor de costo puede ser el numero de ordenes.

3.- Calcule una tarifa de costo (rate) por unidad o transaccion de conduccion de costo. La tarifa de conduccion de costo puede ser el costo por orden.

4.- Asigne costos a los productos multiplicando la tarifa de conduccion de costo por el volumen de unidades consumidas conductoras de costo por el producto. Por ejemplo, el costo por orden multiplicado por el numero de ordenes procesadas para una cancion en particular durante el mes de Marzo mide el costo de la actividad de procesamiento de ordenes para esa cancion en Marzo.

Identificar las actividades que usen recursos. Comunmente la parte mas interesante y retadora del ejercicio es identificar actividades que usen recursos porque hacerlo requiere de entender todas las actividades requeridas para hacer el producto. De hecho, gran parte del valor del costeo basado en actividades viene de este ejercicio aun y sin cambiar la manera en que los costos son calculados. Cuando los gerentes dan paso atras y analizan los procesos (actividades) que siguen para producir un producto o servicio, regularmente descubren muchos pasos que no generan ningun valor agregado, los cuales pueden eliminar.

Identificar los conductores de costo. En las siguiente tabla se muestran los tipos de conductores de costo que las companias usan. La mayoria estan relacionados ya sea con el volumen de produccion o con la complejidad de la produccion o el proceso de marketing.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com