ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo Basado En Actividades


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 6

Sistema de costeo basado en actividades

Sistemas de información tradicionales y contemporáneos

Hoy en día hay muchas empresas que se mantienen usando sistemas de contabilidad cuyo único objetivo es determinar el costo de producción, para poder valuar los inventarios y así asignar el costo de los artículos vendidos. Debemos tener presente que ante el reto de mejorar constantemente la productividad para competir con costos más bajos en un mundo de una creciente y voraz competencia, para poder fabricar productos de diseños más sofisticados con un ciclo de vida más corto, estos sistemas tradicionales quedan obsoletos y desfasados, toda vez que utilizan bases de asignación que tienen que ver con el volumen de producción. En la práctica gerencial de nuestro país se da el caso de muy pocas empresas que están usando nuevos sistemas de información que permiten detectar si se está o no entregando a los clientes productos que le agregan o no valor. De esta forma se procura una cultura de calidad que mejora a la vez la satisfacción del cliente y los rendimientos de la empresa.

Entre un sistema de información tradicional y un sistema de costeo basado en actividades se dan algunas diferencias fundamentales. Entre las principales diferencias que se dan tenemos:

- El tradicional utiliza para asignar los costos indirectos un generador que se basa siempre en las unidades. El contemporáneo utiliza una base que tenga relación lógica como generador.

- En el tradicional la asignación es intensiva, mientras que en el contemporáneo se utiliza una identificación intensiva para distribuir los costos indirectos.

- En el tradicional existe una fuerte orientación a costear, no busca en sí mismo el mejoramiento continuo. En el contemporáneo existe una fuerte orientación para incrementar la eficiencia con el objetivo de obtener liderazgo en costos. Estrategia esta ultima que ha posicionado muchas empresas a nivel mundial y que le ha dado una ventaja competitiva difícil de alcanzar por la competencia.

- El tradicional es un sistema rígido, mientras que el contemporáneo es flexible, diseñado en función de las necesidades de los usuarios.

- El tradicional usa sólo indicadores financieros para evaluar la actuación de los gerentes, mientras que el contemporáneo usa financieros y no financieros para evaluar el desempeño.

- El tradicional ofrece poca orientación hacia el usuario interno, mientras que el contemporáneo otorga mucha orientación hacia estos usuarios.

La administración basada en actividades o gestión ABC

La determinación del costo de producción representa uno de los aspectos de mayor interés para los gerentes. Desde este punto de vista la gerencia debe concentrarse en detectar si los clientes consideran que existe una relación equitativa entre el precio que pagan y el valor que estos productos le proporcionan. “La administración basada en actividades centra la atención en aquellas actividades en las que se incurre durante el proceso de producción para buscar la forma de mejorar el valor que recibe el cliente y la utilidad resultante que se logra al suministrarlo” . La administración basada en actividades abarca los siguientes puntos:

• Análisis de actividades.

• Análisis de percutores o generadores de costos.

• Costeo basado en actividades.

• Mejoramiento continuo.

• Control operacional.

• Evaluación de desempeño.

• Reingeniería de los procesos del negocio.

Estos aspectos ayudan a la empresa a producir de manera más eficiente, a determinar los costos con mayor prontitud y exactitud, a controlar y evaluar el desempeño con mayor efectividad.

Un componente fundamental de la administración basada en actividades es el análisis de las actividades, que “es el proceso de estudiar las actividades para clasificarlas y diseñar formas que permitan minimizar o eliminar las que no generan valor agregado” .

Definición de las actividades

La actividad se puede definir como “una acción repetitiva que se desempeña para el cumplimiento de las funciones de un negocio” . Estas se pueden clasificar en aquellas que generan valor agregado a los productos y aquellas que no lo hacen. Una actividad que genera valor agregado le aumenta el valor al producto para los clientes y es aquella por la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com