ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho precortesiano Fondo histórico general


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  1.180 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 1

El derecho precortesiano

Fondo histórico general  

  • Observaciones generales

Párrafos

  1. Lo que nos quiere dar entender es que la historia de México a ha ido cambiando desde sus hallazgos  hasta lo más actual en los ámbitos.

  1. La vegetación era más rica en cuestión natural y abundante  el México contemporáneo de antes  donde lo habitantes vivían de cierta manera sufrieron un cambio radical al momento de cruzarse con los españoles cambiando su manera de vivir y producir los alimentos, aun antes de los españoles los hallazgos nos demuestran que a la hora de la caza ya había una coordinación de modo que el hombre  debe haber vivido en grupos  con ciertos órdenes.

 

  1. Nos habla de los cambios de forma de vivir pues integraron la agricultura (creación) hallazgos nos muestran que llegaron a la domesticación pero solo la del chihuahua, el  escuincle y el guajolote. Más aun así la escases de proteína dio origen al canibalismo para poder sobrevivir hasta que más tarde apareció las “guerras floridas” El objetivo era mutilarlos y capturarlos, pero tenían que estar vivos para poder ser sacrificados en el templo. Los prisioneros capturados iban voluntariamente al templo para ser  sacrificados.

  1. Se cree que el maíz procede de una especie silvestre llamada teocinte. Fue un periodo en el que proliferó el trabajo de las fibras vegetales, usadas para hacer cordeles, redes y objetos de cestería. Gracias a las actividades de comercio y a las fricciones se originaron las clases superiores  cuyas consecuencias se producían guerras, lo que en consecuencia  era a menudo la esclavitud de los que perdían.

 

  1.  Se dejaba la explicación de las cosas arquitectónicas a los grandes grupos religiosos con la disponibilidad de esclavos cada cultura  tenía sus obras pues que las culturas no existí la separación iglesia-estado como ahora en nuestros días.  

 

  1. La agricultura en la época precortesiana era deficiente careció de técnica al momento de cultivar, provocando los movimientos migratorios de los indios pues al desconocer marchitaban la tierra, y lo que hacían era migrar a otro lugar para poder volver a tener alimento.

 

 

  1.  Ya entrados en la época neolítica; es decir la edad de piedra ya se encontraban algunas civilizaciones como la olmeca, maya solo por mencionar algunas de las más importantes donde cada una tuvo su florecimiento dándole paso a otras.

Los olmecas

 

  1.  Dentro de las civilizaciones la primera es la cultura olmeca en donde su característica principal que más los destacaba era la elaboración de edificio, estatuillas y de esculturas gigantes como la ya famosa cabeza olmeca gigante.

 

  1. En los momentos críticos y de decadencia esta cultura se vio obliga a heredar ciertos rasgos característicos a las culturas que venían en ascenso para no repetir sus antecedentes y mejorar.

Los mayas

  1. Esta cultura se la vivía en guerra debido a su competencia comercial, ellos se centraban en cuestiones religiosas y los más fuertes lazos familiares, eran uniones de ciudades- estados y se encontraban en tabasco y Veracruz.

 

  1. Sin duda alguna la ruptura de esta civilización es un enigma aun al paso de los años, lo que se sabe es que poco a poco fueron dejando deshabitados sus centros por la emergente cultura tolteca

LOS CHICHIMECAS

  1. Emergiendo esta nueva civilización destruyendo todo lo concerniente a la cultura tolteca: despiadados, crueles e incultos, palabras con las cuales asociaban a esta civilización era lo que marcaba diferencia de las demás.

  1. Se establecieron en un centro que convierten en imperio para después en unos años trasladarse a Texcoco.

LOS AZTECAS

  1. Los aztecas salieron de los chichimecas como grupo de oposición a sus ideales.

  1. Después de una gran victoria guiados por su dios Huitzilopochtli llegaron al Valle de México donde construyeron su ciudad de Tenochtitlan, poco a poco creciendo en economía, política quisieron extender su poder derrocando a todo quien se interviniera en su camino, es cuando en conjunto con otras dos ciudades crean la triple alianza cuyo objetivo era extender el poder de los aztecas hasta lo que hoy es conocido como Veracruz.
  1. Después de que su poder creció y su población aumento rotundamente a una cantidad aproximada de 300 000 habitantes, su objetivo de conquistar cambio a administrar al conquistado.
  1. Se lleva a cabo una fuerte trifulca en el gobierno de Moctezuma II donde la clase conquistada de los aztecas lucho contra la clase elite de los aztecas perdiendo muchas personas en dicha guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com