Derecho Precortesiano
1703lexResumen3 de Mayo de 2022
4.985 Palabras (20 Páginas)376 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DEDERECHO Y CRIMINOLOGIA
Unidad 1
Capitulo 1: Derecho Precortesiano
Profesora: Haydee Villanueva Rangel
Alumna: Alejandra Contreras Quintero
Historia Del Derecho
San Nicolás De Los Garza, Nuevo León
10/Febrero/2020
INDICE GENERAL
Introducción. ......................................................................................... 1
CAPÍTULO I. EL DERECHO PRECORTESIANO.................................................. 2
- Fondo histórico general.......................................................................2
1. Observaciones generales................................................................2
2. Los olmecas....................................................................................2
3. Los mayas ......................................................................................2
4. Los chichimecas.............................................................................3
5. Los aztecas......................................................................................3
B. El derecho de olmecas, mayas, chichimecas y aztecas . . . . . . . . . . . . 3
1. El derecho olmeca..........................................................................3
2. El derecho maya ............................................................................3
a) Fuentes de información...........................................................3
b) El derecho público maya y las clases sociales .......................3
c) El derecho maya de familia ....................................................4
d) El derecho penal maya ...........................................................4
3. El derecho chichimeca....................................................................4
4. El derecho azteca ...........................................................................4
a) Fuentes de información............................................................5
b) El derecho público azteca........................................................5
c) La tenencia de la tierra ............................................................6
d) La guerra..................................................................................6
e) Los tributos aztecas..................................................................6
f) Las clases sociales en el imperio azteca ..................................6
g) El sistema azteca de familia....................................................7
h) El derecho penal azteca ..........................................................8
i) La organización forense de los aztecas y texcocanos ..............8
j) El procedimiento azteca ...........................................................8
5. La supervivencia del derecho precortesiano...................................9
BIBLIOGRAFÍAS.....................................................................................10
CUESTIONARIO......................................................................................10
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se realizará un resumen en el cual se hablará primeramente, de una forma general, de las cuatro civilizaciones mas importantes de la República Mexicana, siendo estas la Olmeca, Maya, Chichimeca y Azteca.
Partiendo de esto, se desglosarán cada una de las civilizaciones antes dichas, de las cuales se hablaran de como estaban regidos sus derechos. Empezando por la civilización Olmeca, seguidamente de Maya, Chichimeca y por ultimó la civilización Azteca.
En la civilización Maya se hablara sobre sus fuentes de información, el derecho publico, clases sociales, el derecho familiar y su derecho penal.
Al igual que el Maya, en la civilización Azteca se hablará sobre fuentes de información, las clases sociales, el derecho publico y su derecho penal, ademas de la tenencia de la tierra, la guerra, las tributos, el sistema familiar, la organización forense y su procedimiento.
En cuanto a las civilizaciones Olmeca y Chichimeca se obtuvo poca información, pero lo que más diferencia a estas dos civilizaciones es que en los Olmecas predominaba el Patriarcado (al igual que en el Maya y Azteca), mientras que en los Chichimecas se ejercía el Matriarcado. Siendo esta última la única civilización en donde le daban lugar a la mujer.
CAPÍTULO I. EL DERECHO PRECORTESIANO
FONDO HISTÓRICO GENERAL
Observaciones generales
Hubert Herring dice que la historia del indio en las Américas debe escribirse con tiza para que sea fácil corregirla a la luz de los nuevos hallazgos que constantemente se presentan. Unos 10 000 años a.C., el centro del país era humedo por lo que sostenía una vegetación abundante, dentro de la cual vivía el mamut, el elefante, bisonte, antílope, e inclusive el caballo. Contemporáneo al mamut se realiza un descubrimiento en Tepexpan del homosapiens el cual es llegado de Siberia. La cacería de animales como el mamut supone una coordinación de los esfuerzos de varios, de modo que el hombre de Tepexpan debe haber vivido en grupos con cierta jerarquía.
Entre 7 000 y 5 000 años a.C. los habitantes cambiaron economía de cazadores por una mezcla de agricultura con cacería, y unos 3 000 años a.C. hubo aldeas bien desarrolladas, en las que se descubrieron pruebas de la domesticación de animales. La escasez de proteína animal ha sido uno de los factores que impulsó al indígena al canibalismo y a las “guerras floridas” el cual se realizaba sacrificios a los dioses que ellos tenían, dando como ofrenda la sangre y corazones.
En el año 2000a.C, el maíz hace su aparición dando de esta forma importancia para la vida de los antiguos pobladores. Con esto se produjo en la economía un margen disponible, del que permitía refinar los tejidos, la cerámica, los trabajos de plumas, etcétera, y desarrollar ciertos juegos. Lo que llevo hacia una especialización regional, e intercambio. Este margen, también daba lugar a las clases no-agrícolas: los nobles, los sacerdotes, los comerciantes, escultores y otros artistas. El comercio, las fricciones y existencia de clases superiores, produjeron guerras cuya consecuencia era a menudo la esclavitud de los derrotados.
La combinación de las religiones estatales, creaciones de especialistas que contaban con la disponibilidad de esclavos, explican las grandes obras arquitectónicas.Varias grandes civilizaciones neolíticas se sucedieron en el territorio mexicano y países centroamericanos, pero desde el punto de vista jurídico se describirán cuatro culturas: la olmeca, por ser la más antigua, la maya, la chichimeca y la azteca texcocana.
Los olmecas
Florecieron entre el siglo IX y I a.C. en la zona costera del Golfo. Tenían fama de magos, y utilizaron drogas alucinantes. Dejaron estatuas y figurillas. Esta cultura transmitió muchos de sus rasgos a las culturas maya, teotihuacana, zapoteca y totonaca.
Los mayas
Se encontraban entre las actuales regiones de Tabasco y Honduras. Era Imperio de un conjunto de estados-ciudades (Yucatán, Guatemala, Honduras), dirigidos por nobles y sacerdotes, ligados por ideas religiosas y lazos familiares, y viviendo en competencia comercial que algunas veces los llevó a la guerra. Famosos eran Copán, Tikal, Piedras Negras, Palenque, Tulum y Chichen-Itza. No se sabe a qué se debe el abrupto final de esta interesante civilización.
Los chichimecas
Los chichimecas eran crueles e incultos, vivían en el noroeste del territorio mexicano, entre el río Lerma, el lago de Chapala y Durango. En el segundo milenio, empezaron a incursionar a el centro del país, de esta manera destrozando a la cultura tolteca y estableciéndose en una multitud de lugares del altiplano. Hablaban el idioma nahuatl. La masa principal se estableció en Tenayucal, el cual formó un imperio que después de 4 generaciones se traslado a Texcoco.
Los aztecas
Después de la derrota de Tula, los aztecas llegaron al Valle de México, dirigidos por su dios-protector, Huitzilopochtli.
Después de vivir algunas generaciones en Chapultepec, los aztecas huyeron hacia el Lago de Texcoco, esto debido a que no estaban conformes con la política de los chichimecas, donde construyeron poco a poco su notable ciudad Tenochtitlán en donde crearon su política la cual era más hábil. En 1363, transformaron su gobierno aristocrático en monarquía, seleccionando así a un rey el cual se le denominada el Mexi el cual procedía de ascendencia tolteca. Ademas del rey tenían un consejo de delegados nobles. Después de la muerte de Tezozómoc, los aztecas junto con Netzahualcóyotl destrozan Atzcapotzalco y toman la hegemonía dentro de una triple alianza con Texcoco y Tlacopan. Con apoyo logran extender su poder hasta Veracruz, Oaxaca, las costas de Guerrero y Nicaragua.
...