ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de Zaraza ciudad de Venezuela


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Informes  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

Zaraza es una Ciudad de Venezuela, Capital del Municipio Pedro Zaraza en el oriente del estado de Guárico, en la región de Los Llanos. Tiene una población de unos 138.642 habitantes. Para el 2010 se convierte oficialmente en una ciudad universitaria formando parte de las principales Ciudades del Estado Guárico, junto con Calabozo, Valle de la Pascua, y San Juan de los Morros.

Se conoce el lugar desde el siglo XVII con el nombre de El Batey. A unos kilómetros de allí, en la confluencia del río Unare con Quebrada Honda, Miguel de Urbés, lugarteniente de Juan de Orpín, fundó en 1645 la ciudad de San Miguel de la Nueva Tarragona del Batey; era un sitio estratégico donde se cruzaban los caminos de oriente y los llanos. La autorización para esta fundación fue dada por el gobernador y capitán general de Cumaná Gregorio de Castellar y Montilla el 22 de abril del año siguiente; duró sin embargo pocos años. En 1871 se alzó en Zaraza contra el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, el general Vicente Salías, quien fuera derrotado el 27 de mayo de ese año por Desiderio Escobar. Las condiciones insalubres de la región, fueron provocando la disminución de su población por mortalidad y emigración; su economía, casi exclusivamente ganadera, se transformará a principios del siglo XX, cuando comienza la exportación de carne hacia Europa. El río Unare se usaba como vía de transporte fluvial por donde se embarcaba el ganado y los productos agrícolas. Después de la Primera Guerra Mundial comenzó el éxodo hacia las ciudades de la costa.

El monopolio del ganado siendo una de las potencias económicas más grandes, concentrado en el centro quedó en manos de Juan Vicente Gómez, ocasionando la ruina de muchos hacendados, a lo cual se añadió la explotación petrolera en el Zulia y oriente. En la segunda mitad del siglo XX Zaraza se convirtió en abastecedor de papelón, arroz, frijoles, caraotas, casabe y algodón para oriente y el centro del país.

En la actualidad sus habitantes se dedican a la industria ganadera (ya que todo el municipio es apto para la explotación ganadera. Esta actividad representa un importante rubro para la Zona), agrícola, comercial y turística (especialmente los carnavales y ferias agropecuarias). Su desarrollo industrial, va en crecimiento como en toda ciudad mediana, pero cuenta con procesadoras de leche y cereales, almacenadoras de cereales, construcción, turismo, Abastecimiento de servicios Agrícolas y ganaderos además de la producción de queso artesanal.

En el campo educativo el Municipio Pedro Zaraza cuenta con varias instituciones donde se imparten cursos desde preescolar hasta nivel universitario, con una jerarquía a nivel regional importante, entre las que se encuentran Escuelas con Preescolares, tanto públicas como privadas, Liceos de igual índole y Universidades que ofrecen importantes oportunidades de estudio a los jóvenes bachilleres de la región, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com