ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico En Venezuela


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  6.485 Palabras (26 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

A pesar de las limitaciones de espacio que impone la naturaleza de este trabajo, consideramos que sin abarcar todo el amplio período que comienza en la etapa fundacional de la República, la reflexión sobre la crisis histórica e institucional del presente se hace imposible o cuando menos muy parcial e insuficiente. Tal como lo afirma Seymour Martín Lipset: “El carácter y contenido de las principales divergencias que afectan a la estabilidad política de una sociedad están altamente determinadas por factores históricos que han afectado a la forma en que los principales problemas que dividían a la sociedad han sido resueltos o dejados de resolver a través del tiempo”

Sin rastrear los hechos colectivos o las acciones individuales más destacadas y significativas; sin buscar las causas que las determinaron como consecuencia de nuestro desarrollo interno y de las influencias externas, especialmente durante el siglo XX; sin un análisis global e interdisciplinario de nuestro reciente pasado, carecemos del marco teórico indispensable para la comprensión y explicación de nuestra grave situación presente, especialmente cuando el régimen actual fundamenta gran parte de su acción política en una interpretación parcial y distorsionada de nuestra historia.

Por lo demás, el análisis de nuestra evolución como nación es indispensable para enriquecer y fortalecer una conciencia histórica como piso para sustentar nuestras instituciones republicanas y democráticas y encaminarlas hacia metas y objetivos legítimos y socialmente aceptados. Solo de esta manera podremos levantar una barrera frente a los populismos radicales y las interpretaciones políticas e históricas caprichosas con las cuales se pretende destruir toda la estructura institucional de la República y su fundamento democrático y constitucional, para sustituirlo por un sistema autoritario y personalista contrario a los valores y objetivos por los cuales hemos hechos grandes sacrificios individuales y colectivos.

Igualmente esa revisión crítica y objetiva de nuestro pasado es esencial para respondernos algunas interrogantes en torno a nuestra dificultad para desarrollar una mentalidad capitalista y empresarial capaz de formular contenidos ideológicos, programas y políticas públicas que permitan ofrecer al país una alternativa atractiva, viable y distinta a la concepción rentista y paternalista del Estado.

A través de nuestra convulsionada y contradictoria evolución republicana, nuestra cultura no ha podido superar los atavismos estatistas propios de nuestra historia. Los avances logrados en el orden político y social con sus marchas y contramarchas, no estuvieron acompañados en la misma medida, por el desarrollo de una cultura política y de un sistema económico que privilegiase al individuo o al ciudadano por encima del Estado.

Las reglas del juego del sistema político dejan de ser mecanismos para la obtención de fines individuales y colectivos, para convertirse en artimañas para controlar la estructura que da acceso al manejo del “botín” o sea a la renta que percibe y controla el Estado.

“Esa falta de confianza en la capacidad de la Sociedad para generar de su propio seno un ‘interés general’ que como vemos ha estado en gran medida presente durante toda nuestra vida republicana, ha de conducir necesariamente a una ‘estatolatría’, a ver en el Estado, concebido como un ente exterior a la sociedad, el único posible creador de un orden político que ha de imponerse aún en contra de la voluntad efectiva de aquellos a quienes va dirigido”

Avanzar Aceleradamente en la Construcción del Nuevo Modelo Democrático de Participación Popular, para lo cual se definen como herramientas las siguientes:

 Programas de formación sociopolítica dirigidos a facilitadores y participantes de todas las misiones.

 Programas conjuntos de Formación Sociopolítica a los funcionarios públicos y líderes comunitarios.

El propósito del componente de Formación Sociopolítica de la Misión Vuelvan Caras, está inscrito en la búsqueda de las definiciones necesarias para consolidar la Revolución Bolivariana en función de una sociedad libre, cooperativa, democrática, participativa, auto determinado y consciente, que rompa con las relaciones de dominación propias del modelo capitalista imperante en esta sociedad. Se trata de una educación liberadora que contribuya a la construcción del poder popular y la emancipación social e individual. Es una Formación para guiar nuestras acciones y nuestras ideas hacia la afectación de las relaciones de producción capitalista: de Propiedad, Mercantiles y la División Social del Trabajo. En congruencia con lo antes expuesto, se propone el Método INVEDECOR que es la articulación de cuatro procesos: INVestigar, EDucar, Comunicar y ORganizar, es una herramienta para que el ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela actúe y asuma otra manera de organizarse, de comunicarse, educarse y de conocer la realidad para transformarla en función de intereses emancipa torios. Los Núcleos de Desarrollo Endógeno de la Misión Vuelvan Caras, serán uno de los campos de aplicación del componente de Formación Sociopolítica, con sujetos y contextos determinados, enmarcado en el propósito estratégico del cambio del modelo de producción. Por otro lado y bajo la misma línea de acción, el componente de Formación Sociopolítica se perfila hacia las comunidades organizadas y las instituciones de la administración pública.

El Componente de la Formación Sociopolítica está constituido por los siguientes ejes temáticos:

 Ideario Bolivariano

 Democracia Protagónica: Nuevas Formas y Escenarios de Participación Social

 Ejes Claves del Modelo de Desarrollo: Economía Popular y Núcleos de Desarrollo Endógeno.

 Método INVEDECOR

 Didáctica Investigativa y Estrategias de Aprendizaje

 Estrategia Comunicativa Integral

 El Cooperativismo y otras modalidades de Asociaciones Productivas. La Cogestión y la Autogestión en la Economía Popular.

 Elementos Culturales de la Revolución Bolivariana

 Enfoque de Género

 Educación Ambiental

 Planificación Estratégica y Método de Proyectos

 Resistencia al Cambio

 Defensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com