ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo desigual es una característica de las sociedades latinoamericanas


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  Tesis  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

1.1.-IDEA PRINCIPAL

El desarrollo desigual es una característica de las sociedades latinoamericanas.

1.2.- IDEAS SECUNDARIAS

 La esperanza reside en el progresivo fortalecimiento de la sociedad civil.

 Nueva generación de periodistas y editores que se muestran dispuestos a comprometerse con la ética profesional y la misión de servicio público.

 Cada año un ciudadano latinoamericano, en promedio, compra menos de un libro

1.3.- RESUMEN

Se refiere a toda una serie de estrategias comunicativas que se aplican a los llamados países del Tercer Mundo con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida. Se basaba en la idea de que los medios de comunicación tenían importantes efectos que podían conducir al crecimiento económico de los países y, como consecuencia, provocar cambio social

En América Latina existen tres modelos fundamentales de Comunicación para el desarrollo Modelo Liberal-Causal, Modelo Marxista-Socialista y Modelo Monístico emancipatorio.

Existen un problema importante que afecta el desempeño de los medios de América Latina es que la mayoría de los periodistas están mal remunerados, sus vínculos laborales son precarios o inexistentes y no cuentan con condiciones de trabajo adecuadas.

La comunicación es vital para el desarrollo es en esencia, la noción que los medios masivos tienen la capacidad de crear una atmósfera pública favorable al cambio, la que se considera indispensable para la modernización de sociedades tradicionales por medio del progreso tecnológico y el crecimiento económico.

Por otro lado la imposición legal de principios de responsabilidad social parece ser siempre la peor de las soluciones en América Latina, en comparación con la formación ética de los periodistas, la autorregulación de los medios y la educación del público sobre sus derechos como ciudadanos y consumidores.

Estas situaciones están asociadas a un bajo nivel de desarrollo empresarial de los medios y a mercados publicitarios estrechos, en los cuales la pauta publicitaria oficial tiene un gran peso.

La ética individual de los periodistas necesita el respaldo de una ética corporativa de la empresa con transparencia, normas ciertas y guías claras. Muchos pensadores del tema señalan que los dueños y ejecutivos carecen de una adecuada comprensión de la responsabilidad que le cabe a los medios de comunicación en la sociedad.

En otro aspecto la democratización de los medios de comunicación tropieza en América Latina con grandes enemigos y con las lógicas debilidades de un proceso de cambios.

Los enemigos son los poderosos empresarios que, con el apoyo de sus similares en EE UU y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com