ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fortalecimiento del Poder Real de Castilla Durante el Reinado de Isabel La Católica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  1.945 Visitas

Página 1 de 2

AA2: Contestar Cuestionario

Luego de leer y reflexionar sobre el RA2 titulado "El  Fortalecimiento del Poder Real de Castilla Durante el Reinado de Isabel La Católica", contesta correctamente las preguntas que te formulamos a continuación en  un máximo de una página.

1. ¿Qué produjo el fortalecimiento real en Castilla durante el reino de Isabel la Católica?

 Produjo la unificación política de todo el reino que repercutió grandemente en el derecho castellano y que luego sirvió para establecer la organización política y jurídica de los nuevos pueblos conquistados en el Nuevo Mundo. En efecto, los antiguos fueros locales y las diversas jurisdicciones privilegiadas fueron restringidas y en algunos casos abolidas en beneficio del “Fuero Real”.

2. ¿En qué consistió el "Real Patronato" durante el reino de Castilla?

Fue un sistema implementado por la Reyna Isabel la Católica, que le otorgó derecho a los monarcas castellanos a designar las autoridades eclesiásticas, y a restringir los enormes privilegios que desde hacía mucho tiempo gozaba la Iglesia Católica en Castilla y que por mucho tiempo siguió disfrutando en Europa.

Este absolutismo y centralización fue lo que produjo la unidad política en Castilla, eliminando los organismos autónomos municipales y fronterizos (Los Adelantados).

3. Hable de la Consolidación Jurídica durante el reinado de Isabel La Católica, a raíz de la promulgación del Código de Las Siete Partidas.

Este nuevo sistema fue trasplantado casi intacto al Nuevo Mundo por los conquistadores.

La consolidación de la Península Ibérica bajo el dominio de los Reyes Católicos estuvo precedida, desde el punto de vista de sus leyes, por la compilaciones de los antecesores de Isabel en el trono de Castilla. De forma principal podemos decir que el Código de las Siete Partidas, obra de Alfonso X el Sabio y promulgado alrededor del 1260, estableció la preeminencia en Castilla del derecho romano sobre los usos, costumbres y fueros de la Edad Media. Luego en 1480 el derecho castellano se unificó más a través del grupo de leyes denominadas Ordenanzas Reales de Castilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (135.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com