ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El imperio romano se desarrolla en la Península Itálica


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 3

Marco teórico

Origen

El imperio romano se desarrolla en la Península Itálica, estimada mente en el año 753 A.C, originada por los latinos y sabinos al establecerse en la llanura de Lacio regada por el rio Tiber, existe la leyenda de Rómulo y Remo criados por una loba y se les considera fundadores, pero en realidad fueron varias aldeas en colonias que al ser sometidas por los etruscos establecieron roma.

Sistema político

Roma tuvo 3 diferentes sistemas políticos a lo largo de su historia, estos fueron los siguientes:

Monarquía

La naciente ciudad estado es gobernada por un rey elegido por un consejo de ancianos. Los reyes míticos o semi-míticos son (en orden cronológico): Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Lucio Tarquinio el Soberbio. El último de ellos, Lucio Tarquinio el Soberbio.

Republica

Cuando el rey fue desterrado, y un sistema de cónsules fue colocado en su lugar. Los cónsules, al principio patricios pero más tarde plebeyos también, eran oficiales electos que ejercían la autoridad ejecutiva, pero tuvieron que luchar contra el senado romano, que creció en tamaño y poder con el establecimiento de la República. En este periodo se fraguarían sus instituciones más características: el senado, las diversas magistraturas, y el ejército. Una nueva Constitución estableció un conjunto de instituciones de control así como una clara separación de los poderes. La expansión trae consigo profundos cambios en la sociedad romana. La inadecuada organización política (pensada para una pequeña ciudad-estado y no para el gran territorio que es ya Roma) se hace patente para algunos, pero todos los intentos de cambio son bloqueados por la ultraconservadora élite senatorial. El enfrentamiento entre las diversas facciones produce en el siglo I a. C. una crisis institucional, que conducirá a diversas revueltas, revoluciones y guerras civiles.

Imperio

César Augusto, abolirá de facto la república y consolidará un gobierno unipersonal y centralizado de todo el territorio, conocido como Imperio romano. A partir de este momento, la estabilidad política del imperio quedará ligada al carácter de los emperadores que sucederán a Augusto, alternándose los periodos de paz y prosperidad con las épocas de crisis.

Organización económica

Roma se enriquecía con el oro y otros productos de los vencidos, el poderío de roma era marítimo y mercantil, la excelente administración de tierras permitía a roma cobrar impuestos y tributos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com