ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El judaísmo. Tras la caída de los muros de guetos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

El judaísmo

Tras la caída de los muros de guetos, el pueblo judío cambio también sus prácticas religiosas. Algunos ritos, sobre todo los referentes a la forma de vestir, desaparecieron, en Marruecos y, en general, en el norte de África, se adaptaron al traje en su versión más moderna, la que combina pantalón, chaqueta de diferentes tejidos, mientras que los de origen polaco o europeo oriental también renunciaron al caftán y al amplio streimel, salvo escasas excepciones.

Otras prácticas son cada vez menos frecuentes, por ejemplo, ya son pocos los judíos que comen casher. Sin embargo, aunque el judaísmo cambie continuamente ha permanecido fiel a si mismo desde la época del Talmud hasta nuestros días, pasando por Leo Baevk, el último gran rabino europeo, que fue obligado a ser la cabeza de la Reichsvertretung der Juden, y que, a causa de esto, sello el destino de más de mil años de judaísmo en Europa.

La conciencia de pertenecer a un pueblo único y unido permitió mantener cierta homogeneidad al judaísmo a través de los tiempos, Aunque siempre ha habido y aún hay divergencias litúrgicas, no ha sido motivo suficiente para cuestionar la unidad fundamental. La tradición (masorah) ha jugado un papel prioritario en tal continuidad. Ya el Talmud planteaba la cuestión, ¿de dónde hemos recibido esto o aquello?, en otros términos, ¿Tenemos una tradición sobre este o aquel asusto?, la mayoría de las discusiones talmúdicas se articulan en torno a los textos de la revelación, pero la remisión constante a las fuentes no lo explica todo. Si la tradición hubiera tenido como único motor el saberse en conformidad con el texto revelado, no habría podido evitar esclerotizarse, en realidad, la tradición se ha mantenido fiel a las autoridades del pasado, y, al mismo tiempo, viva. De manera que, con el paso de los siglos, ha conservado su capacidad de innovación;

Las ideas desarrolladas en este capítulo reflejan también esta concepción racional de los autores clásicos del judaísmo, como se verá en la exposición que se refiere a los artículos de fe y la idea de Dios. En nuestros días esta corriente, del pensamiento se mantiene junto a otras; mientras que la corriente cabalística, o simplemente supersticiosa, tiene tendencia a predominar en la comunidad. Pero nos ha parecido importante recordar que no ha habido nunca un solo judaísmo.

 La cuestión de la esencia traviesa más de mil años de la vida intelectual judía desde Saadia hasta Baeck, quien escribió a comienzos de siglo “Esencia del judaísmo”, libro que alcanzo un considerable éxito y que todavía se reedita en la actualidad. De un modo similar a Saadia, que tomaba muchas ideas de su tiempo, y en especial de la teología nacional del islam medieval, Baeck

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (31 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com