ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lado bueno de la conquista


Enviado por   •  20 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

HISTORIA DE LA EDUACIÓN EN MÉXICO

ENSAYO

EL LADO BUENO DE LA CONQUISTA

DOCENTE

YONATAN DE LA CRUZ ARIAS

PRESENTA

DELGADILLO MENCISO ADRIANA MONSERRAT

GENERACIÓN Y GRUPO

35 B

CIUDAD DE MÉXICO, 7 DE AGOSTO DE 2020

Índice

  1. El lado bueno de la conquista………………………….. 1
  1. La conquista…………………………………………. 1
  1. La conquista Espiritual……………………………… 2

2.1    Los franciscanos de México…………………………. 2-4

              Referencias…………………………………………… 5

1.El lado bueno de la conquista

En el presente escrito expondremos diversos puntos para defender lo bueno que dejó la conquista española a México, en varios aspectos, pero más en específico en la educación.

Muchas veces hemos escuchado a los propios mexicanos decir “si no nos hubieran conquistado los españoles, tendríamos una mejor cultura, se hubiera conservado nuestra esencia y tendríamos una identidad establecida”, o al menos es lo que yo he escuchado de mis compañeras de clase.

Abriré un poco más este ensayo hacia la llamada conquista espiritual, ya que los encargados de la formación de los indígenas fueron los franciscanos, personas a las que quiero defender en mi postura.

No defenderé la época, ya que hubo mucha tortura, matanza, aniquilamiento y sometimiento, defender la religión católica de la nueva España sería como tapar el sol con un dedo, lo que pretendo defender es a grandes católicos que fueron a enseñar y cultivar a nuestros antepasados indígenas.

1.1 La conquista

La conquista de México (2019) fue en el año de 1519, fue un gran suceso en el cual los españoles sometieron a los mexicanos para tener el absoluto poder del territorio y de sus habitantes, es en esta época donde se lleva a cabo la caída de Tenochtitlan a manos de los españoles.

Cuando hablamos de la conquista, es muy común escuchar el nombre de Hernán Cortés, puesto que es el impreso en todos los libros de historia de México al igual que lo antes mencionado sobre la conquista, pero nombres que no vemos son de humanistas en su mayoría franciscanos que hicieron la verdadera labor de la espiritualidad y educación para los indígenas.[pic 1]

1.2 Conquista espiritual

Es aquí cuando abrimos paso a la conquista espiritual  (2018), en 1521 Hernán Cortés gana la conquista de México, y es entonces cuando llegan las órdenes religiosas de los Franciscanos, Dominicos, Agustinos y Jesuitas para evangelizar a la población.

Nos mencionan que los españoles usaron como “armas” la religión y todo lo que conlleva ésta, imágenes, historias, que destruyeron códices para suplirlo con la virgen, los templos, la cruz entre otros. No estoy de acuerdo a que se llamen armas o estrategias a este acto, mas bien yo creo que fue un acto de conversión, si lo inventaron o no eso no lo podríamos saber con exactitud, en toda historia hay un poco de mentira, pero de lo que si estoy segura es que al “someterlos” a la religión fue para que vieran que la religión tenia otros propósitos, fue una época de tanta violencia de los españoles hacia los indígenas y viceversa, que tuvieron que intervenir con religión para decir basta a ambas partes, aquí solo hay un Dios por el que se vive.

La llegada de los doce franciscanos a México fue la que detuvo a los españoles de seguir maltratando a los indígenas.

Es algo cierto que llegaron a someter y obligar a los nativos para convertirse al catolicismo, pero en mi opinión es algo que los favoreció ya que con ayuda de estas órdenes religiosas pudieron avanzar no solo en cuestiones educativas si no también sociales.

2.1 Los franciscanos de México

Cuando hago mención del lado bueno de la conquista hablo sobre los franciscanos (2018), ellos llegaron a nueva España en el año de 1524 encabezados por Fray Martín de Valencia, ellos expandieron la educación y evangelización a todo México, no solo se encargaban de propagar la palabra de Dios si no que participaron en el rescate de la antigua cultura mexicana, ellos llevaron a cabo la primera enmienda pedagógica.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com