ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El miedo a la libertad


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 2

EL MIEDO A LA LIBERTAD

Me gusto el libro de Erich From, nos habla acerca de la libertad del hombre, ya que es el único ser que posee libertad, me di cuenta que muchas de las frustraciones del ser humano son por su libertad, la cual va ligada al individualismo, pues desde pequeños adquirimos vínculos primarios los cuales nos dan cierta seguridad, aunque esto nos lleve a sentir una sensación de vacío, angustia y soledad, pero para alcanzar una libertad debemos de ser capaces de renunciar a esos vínculos.

El hombre conforme mas se transforma en un individuo se va acercando más a la sociedad, y es cuando cae en los mecanismos de evasión, ya que va protegiendo su verdadera personalidad, y esto lo lleva a deslindarse un poco de la sociedad, es decir se da un aislamiento moral.

Sobre la evolución del hombre me llamo mucho la atención el nazismo el cual nos dice que tuvo su fortaleza en el sometimiento voluntario de las personas.

Acerca de la libertad, en cuanto a las épocas puedo resalta que: En la edad media no hay una libertad individual pero el orden social le proporciona seguridad, aunque esta estaba encadenada a su libertad, ya que solo podía expresar su yo en su trabajo y en el amor, hablando del renacimiento se dan los hombres ricos, estos se vuelven mas libres pero más solos, someten al hombre bajo el poder de Dios, con esto el individuo es solo, aislado y desamparado, es igual que la sociedad moderna. También nos habla que en el capitalismo existen vínculos tradicionales y esto lleva a que haya mayor libertad, pero lo llevo a una gran soledad.

De acuerdo a la sociedad contemporánea el individuo se vuelve más solo y asilado lo que lo lleva a evadir a la sociedad y de ahí se da el autoritarismo, el cual busca la protección que se perdió para así tener mayor seguridad, la destructividad lo lleva a hacer todo pequeño y por último, la conformidad automática y aquí deja de ser el mismo y hace todo lo que le diga su cultura.

Cuanta más libertad tienen las personas, más individuales y solas se sienten, más miedo acumula y tienden a escapar. La democracia no nos salva del peligro de los totalitarismos

En cuanto a la libertad positiva pienso que es lo mejor, ya que debe de haber una conexión del hombre sobre el mundo, a través del amor para que este no caiga en la sumisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com