ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la lengua griega


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

GRECIA (idioma griego)

griego (en griego Ελληνική γλώσσα [eliniˈci ˈɣlosa] o ελληνικά [eliniˈka]) es una lengua originaria de Grecia, que pertenece a la rama griega de las lenguas indoeuropeas. Es la lengua indoeuropea de la que se han documentado los escritos más antiguos, con más de 34 siglos de evidencia escrita. El sistema de escritura que ha utilizado durante la mayor parte de su historia y hasta la actualidad es el alfabeto griego. Previamente utilizó otros sistemas, como el Lineal B o el silabario chipriota. El alfabeto griego deriva del fenicio, y a su vez dio lugar a los alfabetos latino, cirílico y copto, entre varios otros.

El griego moderno, tal y como se lo conoce hoy en día, deriva del griego antiguo a travésgriego medieval o bizantino y es el idioma oficial de Grecia y de Chipre. El estándar lingüístico actual se desarrolló tras la guerra de independencia de Grecia (1821-1831) y está basado en la lengua popular (dimotikí), aunque con considerable influencia de la lengua culta arcaizante desarrollada a lo largo de los siglos XIX y XX (kazarévusa), que fue la norma oficial hasta1976.1 Existen minorías de hablantes de griego en el sur de Albania y de Italia, donde se hablan los dialectos salentino y grecocalabrés. En torno al mar Negro quedan todavía minorías de hablantes del dialecto póntico. Además, desde finales del siglo XIX existen comunidades grecoparlantes descendientes de emigrados en Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina.

El griego moderno, los dialectos greco-italianos, el póntico y el tsaconio, constituyen los únicos representantes supervivientes de la rama griega de las lenguas indoeuropeas. la lengua griega se puede dividir en las siguientes etapas: Griego arcaico., Griego antiguo., Griego medieval., Griego moderno

Orígenes: la prehistoria de la lengua griega ha avanzado sobre todo debido a las teorías del indoeuropeo desarrolladas desde mediados del siglo XIX. El griego, al igual que las lenguas del grupo indoario y armenio, deriva lingüísticamente de los dialectos hablados por pueblos que probablmente se desplazaron a mediados del cuarto milenio antes de nuestra era desde las estepas del norte del Mar Negro(o Ponto Euxino) al valle bajo del río Danubio. Desde esta región los hablantes de proto-helénico se desplazaron en dirección sur, hacia laPenínsula Balcánica.

La importancia que ocupa el idioma griego en la formación del castellano es muy trascendente y notoria. Como también son numerosísimos los vocablos que proceden directamente de este idioma. Veamos, alrededor del año 1000 aJC., los griegos fundaron colonias en el Sur de España y antes que los romanos implantaran el latín, en partes de España ya se hablaba griego. A su vez, el latín tiene gran influencia griega. Así que gran parte de las palabras latinas tienen origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com