ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Lengua


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  2.095 Visitas

Página 1 de 4

Origen de las lenguas

Según los expertos, puede haber unas 4000 o 5000 lenguas en el mundo. A los filólogos, les causa intriga el hecho de que haya tantas lenguas, y son escépticos en cuanto a que hayan surgido de manera espontánea. Por eso, han surgido 2 explicaciones básicas científicas, y un religiosa, la cual, la mayoría de los expertos, se niegan a creer:

Teoría religiosa

La Torre de Babel (1563) de Pieter Brueghel el Viejo, en el Kunsthistorisches Museum (Viena). Es una de las teorías del Origen de las lenguas.

Según la biblia, hubo un hombre llamado Nimrod., el cual quiso construir una enorme ciudad. En castigo, Jehová bajó y confundió las lenguas de los hombres que se encontraban construyendola; para que no se pudieran entender, y así, se dispersaron por el mundo.

Teorías científicas

• Monogénesis: (de mono: único, y de génesis: origen), es la teoría que dicta que, en el pasado todas las personas hablabán una lengua común, y por causas culturales, geográficas, sociales, físicas, o espirituales, la lengua fue cambiando, convirtiéndose en dialectos de una misma lengua, y así se convirtieron en lenguas sumamente diferentes, como lo es el chino del portugés.. Esta teoría es muy parecida a la teoría religiosa, pero en diferencia, cambia las razones del porqué de la confusión, o la separación o diferenciación de la lengua madre.

• Poligénesis: (de poli: varios, y de génesis: origen), es la contraria a la anterior. Dicta que, mas o menos, en una forma simultanea, surgieron en distintos lugares, lenguas diferentes, que pudieron dar origen a las lenguas madre, que dieron origen, a los diferentes dialectos y lenguas actuales.

-En la actualidad existen unas cinco mil lenguas en el mundo pertenecientes a diversas familias lingüísticas. El español forma parte de las lenguas románicas, derivadas del latín, que a su vez se engloba dentro del grupo de las lenguas indoeuropeas.

El origen del lenguaje es uno de los enigmas que difícilmente resolveremos en un futuro cercano. Como pasa con la mayoría de los “orígenes de las cosas”, hay muchas teorías pero ninguna comprobada. A continuación mencionaremos las más importantes. Quizás no sea ninguna de estas, y probablemente hasta que no podamos viajar al pasado no tendremos una respuesta definitiva. Mejor, así usamos nuestra imaginación.

La primera división en las hipótesis, está marcada por la creencia en teorías divinas o evolucionistas.

La hipótesis divina del origen del lenguaje nos dice que Dios le otorgó al hombre la capacidad de dar nombre a todos los seres de este mundo (libro del Génesis).

En cuanto a las evolucionistas, todas las hipótesis, pese a sutiles diferencias, concuerdan en que el habla apareció por la necesidad de comunicarse. Los impulsores de estas teorías dicen que es muy posible que el lenguaje haya aparecido en la era de Neandertal, y que con el Homo sapiens se haya desarrollado más vertiginosamente. Las diferencias entre los evolucionistas:

- La teoría onomatopéyica afirma que el hombre comenzó a hablar imitando los sonidos de su alrededor, como los que producían los animales o los distintos elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com